La región de Los Lagos marcó la tasa de desocupación más baja del país con un 2,9%, según los resultados entregados por el INE, correspondientes al trimestre móvil julio-septiembre.

Nuevamente la región de Los Lagos lidera las cifras positivas de desempleo en el territorio nacional, pese a que en el trimestre anterior junio-agosto obtuvo un 3,5%, lo que en esta oportunidad bajó en cerca de un punto porcentual.

En la generación de puestos de trabajo destaca la integración de la fuerza laboral femenina y la baja desocupación juvenil en un rango de 25 a 29 años, lo que representa un 4,4%.

La provincia de Osorno registra la más alta tasa de desocupación con un 4,3%, mientras que la provincia de Chiloé y Palena tiene un 0,9%, la más baja de toda la región.

Entre las actividades económicas con mayor preferencia se encuentran la construcción, comercio y pesca.

Se espera que a pocos meses del inicio de la temporada estival, el rubro turístico, hotelero, agricultura y ganadería, tengan un impacto mayor en los sectores que buscan mantener la empleabilidad. Así lo indicó Andrea Rosmanich, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Respecto a la tasa de iniciadores, quienes están a la espera de comenzar en algún puesto de trabajo, esto se encuentra sobre la estimación que se realiza a nivel local, ya que muchas personas en calidad de cesantía pronto se unirán a la fuerza de trabajo, según manifestó la seremi.

Cabe destacar que el 2,9% obtenido por la región, está bajo la media nacional que fue de un 5,7%.