El Poder Judicial confirmó el deceso del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Mario Solís Montiel, quien murió la tarde de este miércoles a raíz de una enfermedad terminal.

El magistrado -oriundo de la ciudad de Temuco y nacido el 11 de enero de 1950- desarrolló una vasta carrera en los tribunales del país, la que se prolongó por casi 40 años, principalmente en los juzgados del Crimen de la jurisdicción de San Miguel, informó la institución.

El ministro Solís partió su carrera judicial, antes incluso de recibir su título de abogado, como oficial segundo del Primer Juzgado del Crimen de San Miguel en mayo de 1976 y luego en 1983 se trasladó al mismo cargo, pero en el Séptimo Juzgado del Crimen de San Miguel.

En octubre de 1983 juró como abogado en la Corte Suprema y en febrero de 1984 asumió como secretario del Primer Juzgado del Crimen de San Miguel, cargo en el que estuvo hasta agosto de 1990, cuando asumió funciones como secretario de la Secretaría Criminal de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

En septiembre de 1992 juró como juez de Séptimo Juzgado del Crimen de San Miguel y 13 años más tarde, como juez del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, función que cumplió sólo por un año.

El 13 de enero de 2006 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, labor que desarrolló hasta su muerte. Desde el Poder Judicial destacaron su gran compañerismo y espíritu humano “que lo hicieron muy querido y respetado por sus colegas y funcionarios judiciales”.

En 2007 el ministro Solís Montiel fue nombrado por la Corte Suprema para asumir las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de San Miguel.

Parte de su labor más destacada fue asumir la investigación del denominado “Caso Paine”, donde investigó los casos de detenidos desaparecidos de esa zona rural del sector sur de la Región Metropolitana.

La investigación del ministro Solís Montiel, apoyada por la PDI y por el Servicio Médico Legal, entre otras entidades, permitió ubicar el sitio exacto donde fueron asesinadas las víctimas de la localidad y dar con la identificación de sus restos, luego de complejas pericias realizadas por el SML.

El trabajo del ministro Solís Montiel y su equipo de trabajo fue retratado recientemente en el documental “Ministros en visita en causas de Derechos Humanos: El caso Paine” elaborado por el Programa de Difusión de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Los restos del ministro Héctor Solís Montiel están siendo velados en la parroquia San José, patrón de la Iglesia, ubicada en Onofre Jarpa 9433, comuna de La Reina y sus funerales se realizarán el viernes 1 de noviembre, en lugar y hora a indicar.