La mañana de este lunes se dieron a conocer las condenas para los responsables de la muerte de Daniel Zamudio, quien recordemos fue brutalmente golpeado y torturado el 3 de marzo del 2012 en el Parque San Borja, por ser homosexual. El principal acusado recibió presidio perpetuo, mientras que los otros dos imputados tendrán que cumplir 15 años, y el último, 7 años en la cárcel.

Respecto a este tema se refirió el vocero del Movilh, Jaime Parada, indicando que al darse el veredicto, Ahumada -condenado a presidio perpetuo-, dijo algo al público que no fue capaz de entender, y detalló que aún hay mucha expectación en el Centro de Justicia.

Parada dijo que entiende la frustración de los condenados, pero que “Tiene 40 años de presidio simple, y no puedo compadecerme de eso”, debido a lo brutal de la agresión a Zamudio, tras lo cual se inspiró la ley que lleva su nombre, y que aplica un agravante a las agresiones cuando son de índole homofóbica.

Parada también comentó la agresión que sufrió Wladimir Sepúlveda en San Francisco de Mostazal, joven quien fue golpeado por su condición homosexual.

“Tiene que ser el Estado, la familia quien eduque. Este es un problema de educación, y cuando a eso se le adhiere el componente de violencia nos encontramos con casos como el de Daniel y el de Wladimir”.

El vocero del Movilh además señaló que “Afortunadamente hoy se ha creado una conciencia, por eso hubo que hacer de la causa Zamudio una causa nacional, o si no hubiera sido un crimen más”, agregando que hoy día se ha dado una señal cultural de que no puede llegar y torturar o masacrar a otro.

“Esperamos que ahora que existe la Ley Zamudio -que paradójicamente no alcanzó a ser aplicada en este caso, pueda ser aplicada con lo que pasó con Wladimir”, dijo Parada.

Finalmente, aseguró que los padres de Daniel están tranquilos, aunque hubieran preferido cadena perpetua para todos.

Escucha a continuación las reacciones de Jaime Parada, tras el veredicto condenatorio por el caso Zamudio en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: