Representantes de organizaciones sociales opositoras al proyecto energético Río Cuervo en la Región de Aysén valoraron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique admitiera el recurso de protección y decretara la orden en contra del proyecto de la empresa Energía Austral que contempla una inversión de USD$733 millones.

Según consigna El Dínamo, más de 60 vecinos de Coyhaique y Puerto Aysén presentaron este recurso ante el tribunal de alzada en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación de la región de Aysén, que el 10 de septiembre aprobó el proyecto.

Uno de los dirigentes del movimiento Patagonia Sin Represas, Erwin Sandoval, señaló que la agrupación recibió la noticia de buena forma, argumentando que los fundamentos presentados en oposición al proyecto fueron importantes para que la corte tomara esta decisión.

Por su parte Patricio Segura, dirigente de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, señaló que el proyecto vulneraba garantías constitucionales, razón por la que destacó la paralización temporal del proyecto que impactaría 13.000 hectáreas.

El abogado de organizaciones comunitarias y ambientales de Aysén, Rodrigo de los Reyes, señaló que una vez que se notifique a la presidenta de la Comisión Ambiental de Aysén, la intendenta Paula Cuevas, hay ocho días para presenten los reclamos.

Las agrupaciones ambientales esperan que con esta decisión el proyecto Río Cuervo de Energía Austral no se concrete en un futuro próximo en el área geológica Liquiñe-ofqui, falla responsable de la erupción del volcán Chaitén.