Ante la salida de cerca de 400.000 vehículos de la capital para el fin de semana largo del 30 de octubre, las autoridades anunciaron que se aumentará la fiscalización en un 10% en comparación a lo habitual, esperando así efectuar más de 3.000 inspecciones en las carreteras y terminales a nivel nacional.

La secretaria ejecutiva de la Conaset , Francisca Yáñez, explico que el no uso del cinturón de seguridad tanto en los buses interurbanos como en los vehículos particulares tiene una multa de $60.000.

Paralelamente, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, se refirió al paro anunciado para este fin de semana largo convocado por la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural -Fenabus-, expresando que las conversaciones van por un buen camino. Por lo mismo, prefirió no adelantar ningún posible escenario.

Asimismo, las autoridades comentaron que en un 73% disminuyeron los fallecidos por accidentes en buses interurbanos desde la promulgación de la ley que obliga a utilizar el cinturón de seguridad.

Previa a la existencia de la ley, de acuerdo a un estudio realizado por la Conaset, entre mayo de 2010 y abril de 2011 se registraron 60 fallecidos, mientras que en la actualidad la cifra se redujo a 16.