Por dos horas y 18 minutos se extendió el primer debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, que reunió a los nueve candidatos a la Presidencia en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La atención se enfocó durante una parte importante del debate a la polémica entre Evelyn Matthei y Franco Parisi por el litigio judicial que enfrenta el candidato independiente, a raíz del no pago de cotizaciones previsionales a los empleados de los colegios La Fontaine y Las Américas, administrados por la Sociedad Palermo Multimedia entre 2011 y 2012.

A poco de iniciarse la instancia, la abanderada de la Alianza reconoció saber que “estaba jugando con fuego” al momento de realizar la acusación el domingo en un programa de televisión de Mega contra Parisi. Incluso posteriormente, en referencia a su apoyo al cierre del Penal Cordillera, aseguró que no teme perder votos por decir lo que piensa, aludiendo también a una eventual pérdida del electorado del candidato al llegar a segunda vuelta.

Parisi, por su parte, acusó nuevamente un “matonaje político” de Matthei y recordó su participación en el denominado “Kiotazo”, por las escuchas telefónicas a Sebastián Piñera. “Curiosamente esa causa debió llevar a alguien a la cárcel, y ahora está de candidata”, sostuvo.

El candidato independiente evidenció su molestia durante el debate ante las reiteradas consultas por los recursos interpuestos en su contra, descartando que sus promesas hacia el gremio de profesores se vean invalidadas por ello. Incluso interrumpió parte de las preguntas que le realizó el periodista Mauricio Bustamante, pidiendo a los periodistas mayor responsabilidad al momento de informar.

Más tarde, Matthei aprovechó una de sus intervenciones para ironizar con las críticas que realizó en su contra Parisi “Debo agradecer que no me apoye”, manifestó la ex ministra del Trabajo, “me preocuparía muchísimo si él me apoyara”.

A este duelo de interpelaciones se sumó Marco Enríquez-Ominami, que calificó a Parisi como “el asistente de Antonino”. Esto, en relación a la responsabilidad que el presidenciable endosa a su hermano en torno a la administración de los colegios. El aludido, en tanto, respondió en el mismo tono: “prefiero ser asistente de mi hermano a ser asistente de Max Marambio”.

El primer debate de Bachelet con todos los candidatos

El debate radial se convirtió en el debut de la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en los enfrentamientos con los otros ocho candidatos. Esto, luego que se restara de participar en la instancia organizada por la Asociación Nacional de la Prensa esgrimiendo compromisos anteriores.

En la apertura, Bachelet reconoció los errores en la implementación del Transantiago y aseguró que se debe reforzar la fiscalización y revisar los contratos. Posteriormente, pidió disculpas por los inconvenientes generados por el sistema de transportes, asegurando que con éste se aprendieron importantes lecciones.

Ante esto, en su posterior intervención, Tomás Jocelyn-Holt manifestó sus dudas en torno a las intenciones de Bachelet sobre el Transantiago. “Es muy difícil pensar que las mismas personas que generaron el desaguisado van a solucionar el problema”, sostuvo, y más tarde criticó el hecho que, durante su administración, la candidata tomó vacaciones en su residencia del Lago Caburgua al momento de implementarse el sistema.

La ex secretaria ejecutiva de ONU Mujer, al ser consultada por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay, estimó como un error “creer que los conflictos que el Estado tiene con el pueblo mapuche se resuelven con la Ley Antiterrorista”, condenando el homicidio y llamando a perseguir penalmente a los responsables del atentado

En tanto, admitió en materia energética que las centrales termoeléctricas con funcionamiento en base a carbón se aprobaron en vista de la interrupción del suministro de gas a nuestro país, y apuntó a definir los proyectos de energía con la ciudadanía, evitando los daños al medio ambiente.

Sin aludir a su ausencia en el debate anterior, los otros candidatos recalcaron los incumplimientos de Bachelet durante su gobierno y la poca presencia de nuevas caras entre los que lideran su campaña. En este sentido, Enríquez-Ominami aseguró que la no aparición de Osvaldo Andrade en la franja comparte características con la serie de televisión Alf, el extraterrestre que en la ficción es ocultado por una familia estadounidense. Por su parte, Matthei dijo que la candidata solo cumplió tres de cada 10 promesas que hizo antes de asumir el mandato.

Educación, reforma tributaria y visiones compartidas

Las falencias en el sistema educacional chileno también fueron aludidas por los candidatos durante el debate. Marco Enríquez-Ominami, al respecto, emplazó a terminar con el lucro en la educación y consensuarla como un derecho universal. En este sentido, también realizó críticas hacia Bachelet por las gestiones que efectuó en su gobierno en esta materia y destacó que no conoce las propuestas de la candidata sobre su programa “porque aún no lo publica”.

En tanto, Claude, Sfeir y Bachelet propusieron explícitamente la necesidad de la gratuidad en la educación. En este punto, los dos últimos sugirieron una reforma tributaria para su financiamiento, y la candidata de la Nueva Mayoría aseguró que ésta sería pagada por “los sectores más ricos”.

Sobre una reforma tributaria, Matthei dijo que el combate a la elusión tributaria también sería una reforma importante para implementarse.

El debate estuvo marcado también por la franqueza de la candidata del Movimiento Igualdad, Roxana Miranda. En sus intervenciones acusó a los candidatos de ensuciar y prostituir la política, evidenció los problemas en el sistema de salud asegurando que sus vecinas reparaban su dentadura con un adhesivo instantáneo y aseguró que obtuvo un “magíster en economía” gracias a Bachelet. “Con el bono de 40 lucas tengo que llegar a fin de mes”, manifestó.

ACTUALIZADO

10:23 | Termina debate presidencial de la Archi.

10:17 | Enríquez-Ominami compara al personaje de ficción Alf con Osvaldo Andrade. Claude sostiene que ésta es la oportunidad para “sacar del poder a los corruptos”. Miranda dice que se debe promover una Asamblea Constituyente. Bachelet asegura que no busca “robar cámara” descalificando a candidatos y sostiene que no realiza promesas sino en base a lo que sabe que puede cumplir. Parisi sostiene que “si nosotros llegamos a segunda vuelta vamos a comenzar un nuevo Chile”, diciendo que Matthei no representa un cambio. La candidata de la UDI dice que Bachelet cumplió 3 de cada 10 promesas y afirma que el país se debe sentir orgulloso por baja de desigualdad. Sfeir apunta a “nueva forma de gobernar”. Israel pide voto “con humildad”.

10:14 | Israel asegura que fallo de la Corte Internacional por litigio con Perú se debe acatar, aún si éste es adverso. Respecto a Bolivia, sostiene que “nunca debimos habernos permitido llegar a La Haya”.

10:12 | Sfeir apunta a compensar a las regiones, critica alta producción de cobre en Calama en comparación con la mala calidad de vida en la ciudad.

10:07 | Matthei dice que gobierno ha avanzado en tema de control de delincuencia, pero reconoce fallas en jueces y plantea evaluación para ellos. “Yo creo que francamente algunos jueces no están haciendo su trabajo”, señala. Respecto al penal Cordillera, asegura que debido a las condiciones que presentaba el recinto, “claramente no era un penal” y descarta temer a perder votos “por decir lo que pienso”.

10:05 | Parisi: “Soy un profesor que quiere ser presidente. Yo no quiero ser político”. Acusa “feudos” en la UDI y afirma que no se deben introducir familias completas en la política.

10:04 | Jocelyn-Holt acusa a Bachelet de cambiar de opinión “nueve veces” tras su llegada a Chile, donde incluye su visión de la educación universal gratuita.

10:00 | Bachelet califica como un “crimen horrible” asesinato de matrimonio Luchsinger-MacKay. Sin embargo, afirma que “creer que los conflictos que el Estado tiene con el pueblo mapuche se resuelve con la Ley Antiterrorista es un error”.

09:56 | Miranda dice que se debe reeducar al pueblo y las fuerzas policiales para “evitar que criminalicen a quienes estamos peleando”. Se le consulta si sabe quiénes son los encapuchados. “Sí, están en La Moneda y los bancos”, afirma.

09:54 | Claude: “El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos lo vamos a revisar y si hay que revocarlo, lo vamos a revocar”. Reitera que salida al mar para Bolivia debe ser una decisión consultada.

09:50 | Enríquez-Ominami denuncia a Matthei y Parisi por avalar el lucro y construir negocios en base a los colegios y no adelanta posturas que enfrentaría si no pasa a segunda vuelta.

09:44 | Jocelyn-Holt critica que candidato Parisi derive responsabilidades a su hermano. Sfeir asegura que la democracia está enferma. Miranda dice que “aquí se ve cómo se está prostituyendo a las políticas”. Parisi: “prefiero ser asistente de mi hermano a ser asistente de Max Marambio”. Enríquez-Ominami reitera fin al lucro en educación. Israel pide no temer a la regionalización y Claude asegura que en el debate se está “faltando a la verdad” en materia energética.

09:42 | Claude asegura que apoya posibilidad de dar salida al mar a Bolivia pero es una decisión que se debe someter a consulta.

09:39 | Israel descarta otorgar salida al mar a Bolivia a cambio de gas, estima inviabilidad de HidroAysén y pide mejor gestión de proyectos energéticos para evitar altos costos que paga la población.

09:37 | Bachelet dice que se deben definir proyectos energéticos con la ciudadanía y evitando daños al medio ambiente. Asegura que termoeléctricas a carbón en su gestión se aprobaron por obligación “porque el gas se estaba acabando”.

09:35 | Enríquez-Ominami reconoce desaceleración de la economía y se refiere a Franco Parisi como “el asistente de Antonino”.

09:32 | Matthei a Parisi: “debo agradecer que no me apoye, me preocuparía muchísimo si él me apoyara”. Asegura que evitar la elusión también es una reforma tributaria.

09:28 | Parisi: “No creo en la Concertación ni en la Alianza, creo en un gobierno de unidad”. Afirma que nunca estuvo en reunión o almuerzo con Piñera en privado.

09:24 | Roxana Miranda y gratuidad: “Nosotros lo merecemos, no tiene por qué estar privatizado”. Asegura que tiene un “magister en economía” gracias a Bachelet porque “con su bono de 40 lucas tengo que llegar a fin de mes”.

09:18 | Sfeir asegura que no existe relación entre búsqueda de “trabajo decente” y su carrera al Banco Mundial, asegurando que llegó a la entidad debido a la contingencia política chilena. Critica al sistema neoliberal ya que “la competitividad de Chile es sucia porque produce y contamina los ríos… el aire”.

09:18 | Jocelyn-Holt acusa al Gobierno de introducir factor de desconfianza por la gestión de los proyectos energéticos.

09:11 | Intevenciones finales de la ronda. Claude dice que gobiernos anteriores “han consagrado el endeudamiento como forma de vivir”. Sfeir destaca que se debe reducir la desigualdad en el país y políticas para la tercera edad. Enríquez-Ominami apunta a rechazo el lucro y consensuar educación como un derecho universa. Matthei afirma que denunció el lucro “en un libro que le estoy pasando”. Bachelet asegura que “la desigualdad me trajo de vuelta” y pide a Enríquez-Ominami “escuchar bien” sus propuestas.

08:51 | Miranda acusa injusticias del sistema de salud. “¿Sabe cómo mis vecinas se arreglan los dientes? Con La Gotita, con velas”.

09:06 | Israel reitera propuesta de parlamentos y plebiscitos locales y regionales, asegura que Constitución se debe reformar “con métodos legales”.

09:02 | Parisi acusa propósito político en acusación por deudas previsionales e interrumpe a Mauricio Bustamante ante consulta por capacidad para administrar colegios. Pide a “periodistas como usted” más responsabilidad al momento de informar.

09:00 | Bachelet y gratuidad de la educación: “los sectores más ricos pagarán a través de una reforma tributaria”.

08:56 | Matthei propone terminar con el cofinanciamiento e igualdad en educación preescolar.

08:53 | Enríquez-Ominami propone sistema mixto de AFP con nueva regulación y “una reforma tributaria que es la más ambiciosa de esta mesa”.

08:51 | Jocelyn-Holt: “Fue un error del gobierno de Bachelet colocar marihuana de lista 2 a lista 1″. Asegura que no se debe distinguir las drogas duras de las drogas blandas.

08:48 | Sfeir afirma que la gratuidad es un principio de la educación y sugiere reforma tributaria para financiarla.

08:46 | Claude: “Chile requiere una reforma profunda a la educación. Hemos planteado una educación pública y gratuita para todos financiada por el Estado”.

08:38 | Intervenciones finales. Bachelet pide disculpas por los problemas generados por el Transantiago. Evelyn Matthei apunta a premiar “esfuerzos del Gobierno”. Jocelyn-Holt critica acciones de la ex presidenta cuando se implementó el sistema de transportes. En tanto Roxana Miranda afirma que “nadie le dio permiso a la Nueva Pillería y a la derecha” para abusos. Enríquez-Ominami critica que Bachelet “nos dejó botados” en 2008 en el tema de la educación y pide no abandonar fin al lucro en su programa “que aún no publica”. Por su parte Marcel Claude afirma que en nuestro país “solo se garantiza el lucro de los grandes empresarios”. Alfredo Sfeir acusa a “los partidos del binominal” de gobernar “mediante falacias”.

08:36 | Israel: “Somos el partido que lleva más candidatos a consejeros regionales”. Asegura que gestión de Zaldívar hubiera ayudado a conflicto con Argentina por LAN.

08:33 | Sfeir apunta hacia implementación de la “ecocompetitividad” y preservación de recursos naturales. Afirma que “no tendremos problemas de conversar” con coaliciones en un eventual gobierno.

08:29 | Parisi asegura que promesas hacia el gremio de los profesores no se ven deterioradas por litigio de deudas previsionales. “Responsabilidades las determinará la Contraloría”.

08:25 | Claude: “La Constitución tiene que ser el resultado de la soberanía popular… ese principio no está consagrado en esta constitución”. Dice que fue redactada “por siete personas… ultracatólicos” y asegura que consagra los derechos “de los poderosos”.

08:22 | Enríquez-Ominami afirma que descalificaciones mutuas entre candidatos les hacen “un flaco favor”. “Encuestas no me interpelan, será el país que dirimirá quién pasa a segunda vuelta” y asegura que pasará a balotaje.

08:18 | Miranda consultada por interpelaciones a candidatos: “Esta gente ha ensuciado la política… ¿Quién está ensuciando la política? ¿Quién ha vendido este país?”.

Asegura que su candidatura representa la primera que el pueblo levanta desde sus bases.

08:16 | Jocelyn-Holt: “Es muy difícil pensar que las mismas personas que generaron el desaguisado (del Transantiago) van a solucionar el problema”.

08:13 | Parisi: “no podemos olvidar el matonaje que fue intervenir el teléfono. Curiosamente esa causa debió llevar a alguien a la cárcel, y ahora está de candidata”.

08:11 | Evelyn Matthei ante polémica con Parisi: “Yo sabía que estaba jugando con fuego”. Estima que era necesario realizar las denuncias y asegura que en la segunda vuelta se enfrentarán dos mujeres.

08:08 | Michelle Bachelet por Transantiago: “lo que el Estado tiene que hacer es que el Estado garantice el transporte”.

08:05 | Comienza el debate radial con saludos a los candidatos.

08:01 | Se espera el ingreso de los nueve candidatos presidenciales.