Cada vez son más la cantidad de mujeres que quedan embarazadas a temprana edad. La falta de educación sexual en los colegios, poco acceso a preservativos u otros métodos de planificación familiar. A esto se suma el riesgo de ETS, algo que en la municipalidad de Lo Prado quisieron atacar con un programa singular y nunca antes visto en el país.

Se trata de dispensadores de condones, que estarán ubicados en colegios y salas de salud de la comuna, lo que entregará un fácil acceso a los preservativos sin tener que pasar por el “bochorno” de ir a atenderse con la matrona en un consultorio para pedirlos.

Gonzalo Navarrete, alcalde de la comuna, explicó que este programa se viene realizando hace un tiempo en coordinación con la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual del Minsal, con el objetivo de prevenir aún más embarazos en niñas menores y la posibilidad de contagio de ETS.

En conversación con Expreso Bío Bío, Navarrete indicó que esto se pensó ya que Lo Prado tiene los mismo problemas de cualquier comuna de estrato medio bajo, incluidos el inicio de las relaciones sexuales precoces y poca o nula educación sexual, tanto en las familias como en los programas educativos.

Este plan comenzó con la instalación de equipos con sicólogos y matronas en varios colegios, donde se iniciaron conversaciones sobre afectividad y sexualidad desde sexto básico. En ellas, hubo varios testimonios de niñas de octavo año básico que decían tener planeado en su vida ser madre entre los 18 y los 20 años, algo que preocupó mucho a las autoridades.

Para complementar el plan, el alcalde indicó que en conjunto con los centros de padres, alumnos y profesores decidieron instalar estos dispensadores de condones en los 3 colegios de educación media de la comuna, los que permitirá que los jóvenes puedan retirar preservativos sin ser estigmatizados al ir al consultorio.

“Esto no es un sistema de entrega masiva, está dentro de un proceso educativo que funciona con asesoría y consejería. En los colegios de nuestra comuna, los niños de séptimo y octavo ya están teniendo relaciones sexuales”, aspecto que detonó la entrega personal de los condones.

El alcalde finalizó explicando que si bien hay que pagar 100 pesos por condón -a través de un monedero mecánico en el dispensador-, estos recursos son entregados más tarde a los centros de padres, siendo el municipio el que corre con el costo total de los preservativos.

Escucha más sobre esta interesante iniciativa en la entrevista al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete: