La dirección provincial del Partido Socialista emplazó a la Democracia Cristiana a respetar el cupo de la colectividad en la alcaldía de Purranque, el cual ven amenazado por la elección del nuevo jefe comunal que reemplazará a César Negrón mientras se recupera de la enfermedad de motoneurona que lo afecta y que lo tiene alejado de la institución desde hace meses.

La enfermedad de la motoneurona afectan a las células del sistema nervioso que se encuentra situadas en el cerebro y la médula espinal y son imprescindibles para caminar, hablar, mover las manos y en general todos los movimientos del cuerpo.

Según el presidente provincial del PS en Osorno, Francisco Reyes, el consejo municipal de Purranque, que definirá a quien suceda a Negrón este viernes, debe respetar la votación obtenida por el alcalde en las pasadas elecciones municipales, donde por más de 4.300 votos consiguió la reelección.

De lo contrario anuncian que la posibilidad de doblaje de la Nueva Mayoría en el distrito 56 está en peligro, pues el PS no está dispuesto a entregar un cheque en blanco a la DC, cediendo el cupo en el municipio a la falange, que ya cuenta con cinco ayuntamientos en la provincia.

A juicio de Reyes, se debe respetar la voz del alcalde Negrón, quien solicitó que sea Giovanni Aravena, concejal PS en la comuna, quien lo reemplace, con tal de corresponder a los pactos y no construir una Nueva Mayoría con negociaciones en la oscuridad.

Sin embargo, la conferencia de prensa dada por el presidente provincial del PS no estuvo exenta de polémicas, dado que salió a relucir que Reyes es el jefe de gabinete del municipio de Purranque, ante lo cual el aludido respondió con que no se trata de algo personal, sino más bien de la protección de un proyecto comunal construido durante la gestión de Negrón.

A la conferencia de prensa asistieron además el diputado Fidel Espinoza y dirigentes comunales del PS, quienes defendieron la legitimidad de Reyes y la necesidad de que, por el bien de los pactos en la Nueva Mayoría, sea un socialista quien reemplace a César Negrón como alcalde en Purranque y no un DC.

Y frente a tal emplazamiento, el presidente distrital de la Democracia Cristiana, Emeterio Carrillo, respondió que como colectividad respetarán los procesos establecidos por la ley, dejando la determinación sobre quién reemplazara a César Negrón al Concejo Municipal de la comuna, evitando las presiones sobre el cuerpo colegiado.

Carrillo enfatizó en que se debe respetar dicha instancia, aunque no desconoció que el concejal DC por Purranque, Héctor Barría, se perfila como posible carta a reemplazar a Negrón, recordando que compitió en primarias en 2012 y posteriormente obtuvo la primera mayoría en las municipales como edil.

De todas maneras enfatizó en que debe ser el concejo municipal el que tome la determinación, como ente representativo de la ciudadanía y no los partidos políticos.

Respecto al emplazamiento que hiciera el PS a la DC a que respete los pactos y a ser coherente con el discurso de la Nueva Mayoría, Emeterio Carrillo comentó que la colectividad no busca quebrar la unidad de la coalición.

El concejal y presidente distrital de la DC en el 55 reiteró con que debe ser el concejo municipal de Purranque el que defina la situación y no los partidos políticos.