Una serie de materias relacionadas con los principales problemas que enfrentan Quillota y Petorca abordaron los candidatos a diputado por el distrito 10, en la región de Valparaíso.

En un debate organizado por Radio Bío Bío y la Universidad de Viña del Mar participaron cinco de los siete postulantes a la Cámara Baja por el distrito 10, que comprende Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, PApudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar.

La polémica se instaló desde el inicio, cuando el independiente Luis Soto fustigó al actual diputado Eduardo Cerda por una supuesta apropiación indebida de aguas, por las cuales el legislador de la DC habría sido mutado por la Dirección General de Aguas.

Pero los emplazamientos a Cerda también surgieron desde su propio compañero de lista, el candidato del PS Christian Urízar, quien recomendó al diputado DC que abandone la Comisión de Agricultura de la Cámara, ya que Cerda tiene participación en una empresa agrícola.

Eduardo Cerda se defendió y aseguró que jamás ha pisado un tribunal por situaciones relacionadas con la usurpación de aguas, rechazando abandonar los negocios porque a su juicio si fuera por eso, nadie podría ejercer una profesión y participar de los asuntos públicos.

Pero más allá de la polémica, los candidatos también pudieron plantear sus puntos de vista respecto a diversos temas del distrito, entre ellos los relacionados con la contaminación ambiental de la zona, la escasez hídrica, salud y educación.

Leticia Olavarría, candidata del PRI, aseguró que el sistema de salud tiene mal diagnóstico en la zon,a y agregó que es el sector que tiene las peores políticas públicas a nivel país.

En el ámbito de la educación, la candidata a la reelección, Andrea Molina, criticó al Gobierno por no resolver de manera eficiente la situación de los alumnos de la Universidad del Mar, sede Quillota.

Por otra parte, el próximo miércoles será el debate de los candidatos al parlamento por el distrito 11, que conforman las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, también realizado por Radio Bío Bío y la Universidad de Viña del Mar.