Notas
OCDE alerta sobre deficiencias en empleo, medio ambiente y desigualdad de Chile
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Buenos indicadores macroeconómicos, pero deficiencias en materia de empleo juvenil y femenino, medio ambiente y desigualdad, entre otros, constató el Estudio Económico para Chile, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El informe fue presentado por el secretario general del organismo, √Āngel Gurr√≠a, y el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n.

En su reciente informe dedicado a Chile, la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico, OCDE, asegura que la solidez de las pol√≠ticas macroecon√≥micas y el ‚Äúboom‚ÄĚ del precio de las materias primas han generado una prolongada fase de crecimiento y una creaci√≥n de empleos ‚Äúenvidiable‚ÄĚ.

Subraya, eso sí, que esta fortaleza depende fundamentalmente de la demanda mundial, en especial de China.

Son parte de los hallazgos del estudio, el cual fue presentado por el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, y √Āngel Gurr√≠a, secretario general de la OCDE, quien coment√≥ los puntos fuertes y materias pendientes que exhibe nuestro pa√≠s.

El estudio asegura que el fuerte crecimiento econ√≥mico de Chile y su elevada dependencia de los recursos naturales, han generado un costo al medio ambiente. Tambi√©n que se ha avanzado en la promoci√≥n de tecnolog√≠as limpias, pero a√ļn de manera insuficiente.

En materia del mercado laboral, se destaca que la desigualdad de ingresos ha disminuido, pero se mantiene en niveles elevados. Además, que mujeres y jóvenes acceden, en grandes cantidades, a puestos de trabajo, pero su tasa de participación total sigue siendo baja.

Por ello la OCDE recomienda, en relaci√≥n a empleabilidad juvenil, mejorar la calidad de la ense√Īanza obligatoria y facilitar el acceso a una buena educaci√≥n a los grupos m√°s vulnerables, descartando, eso s√≠, la gratuidad universal en la ense√Īanza superior.

Punto que fue recalcado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En materia tributaria, la OCDE recomendó elevar los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias y externalidades ambientales y alertó que el decil de rentas más altas afronta una tasa efectiva inferior a la del decil de ingresos más bajos.

√Āngel Gurr√≠a indic√≥, adem√°s, que se debe revisar el Fondo de Utilidades Tributables, FUT, y si √©ste cumple a√ļn con su prop√≥sito de incentivar la inversi√≥n.

En el Estudio Econ√≥mico para Chile, la OCDE recorta su proyecci√≥n de crecimiento de nuestra econom√≠a, situando la expansi√≥n del Producto Interno Bruto en un 4,2%, 0,7 puntos porcentuales menos al 4,9% estimado en mayo de este a√Īo.

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, aseguró que el pronóstico es consistente con el panorama externo.

La OCDE proyect√≥, adem√°s, un crecimiento econ√≥mico para Chile de 4,5%, para el pr√≥ximo a√Īo, y de 4,9 puntos porcentuales para 2015.

Tendencias Ahora