Las modelos menores de 18 años que desfilen en Nueva York gozarán de las mismas condiciones laborales que los otros niños artistas de esa edad, según una nueva legislación estatal que busca protegerlas de los abusos de la industria.

La iniciativa, firmada el lunes por la noche por el gobernador demócrata Andrew Cuomo tras haber sido aprobada por el Senado y la Asamblea estatales en junio pasado, incluye al “modelaje en pasarelas y publicaciones impresas” en la definición de “servicios creativos y artísticos” brindados por niños.

Esta enmienda a dos leyes laborales ya existentes incorpora a las jóvenes modelos menores de 18 años en las condiciones de empleo de las que benefician los niños que “cantan, bailan, tocan un instrumento musical o actúan”.

La modificación implica una limitación de las horas de trabajo, la garantía de que el 15% de sus ingresos sea colocado en una cuenta bloqueada hasta sus 18 años y que no pierdan más de tres días consecutivos de escuela sin que se les provea un tutor, entre otras cosas, explicó el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, según sus siglas en inglés).

Las nuevas reglas, que entrarán en vigencia dentro de 30 días, harán sentir su impacto especialmente a partir de la próxima edición de la Semana de la Moda de Nueva York en febrero.

Los autores del proyecto de ley justificaron la enmienda en la necesidad de establecer “protecciones adecuadas” ante “los peligros que enfrentan los niños modelos” y que “han pasado a menudo desapercibidos”.

“Los niños modelos están expuestos frecuentemente a acoso sexual y no tienen protección adecuada bajo la ley cuando se trata de protección financiera y educativa”, señalaron en ese sentido.

Este martes, el senador demócrata Jeff Klein indicó en una conferencia de prensa que “la noticia de esta semana es un éxito inspirador para los defensores de los niños en todas partes”.

“Quedamos conmocionados cuando nos enteramos cómo Nueva York -la capital mundial de la moda- discriminaba a los jóvenes que intentaban entrar en la industria”, afirmó Klein, acompañado de otros legisladores y las supermodelos Coco Rocha y Arnelis Sosa, según un comunicado.

“Final a la explotación rampante”

La senadora Diane Savino, también demócrata, indicó de su lado que con la aprobación de esta legislación en Nueva York se “ha puesto final a la explotación rampante de los niños modelos” y otorgado “las protecciones críticas que les fueron denegadas durante tanto tiempo”.

Por su parte, la modelo canadiense Coco Rocha, de 25 años, celebró las nuevas reglas y recordó que “los intentos de la industria de la moda de autorregularse no han sido suficientes para garantizar un medio ambiente laboral seguro para los modelos menores”.

El debate sobre la edad de las modelos y sus condiciones de trabajo ocupa desde hace tiempo la atención del CFDA y otros grupos como la “Model Alliance” (Alianza de los modelos).

A principios del año pasado, el CDFA había publicado una nueva edición de sus “consejos de salud” para las agencias que contratan a las jóvenes que desfilan en las pasarelas, recomendando por ejemplo no contratar modelos de menos de 16 años o hacerlo sólo para desfiles de ropa de niños.

Pero este límite de edad no tiene un apoyo unánime en una industria que emplea a veces a adolescentes a partir de los 14 o 15 años.

Los “consejos de salud” del CFDA también hacen referencia a la cuestión de la extrema delgadez de las modelos y enumera unas recomendaciones para “educar a la industria” sobre los trastornos alimentarios y ofrecer a las chicas que desfilan “comidas sanas”.