El Gobierno anunció el cobro de una multa de 0,5 UF, un poco más de 11 mil 500 pesos al día de hoy, por cada llamada falsa que Carabineros reciba por parte de las empresas de alarmas de seguridad a partir del 1 de marzo, una vez que se implemente el nuevo sistema de monitoreo de llamadas Alpha III, el que comenzará a operar el 31 de diciembre de este año.

La fiscalización comenzará el 1 de enero, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo 41 del Ministerio del Interior.

Desde el 31 de diciembre próximo, 45 compañías deberán contar con la tecnología Alpha III, la que permitirá monitorear las llamadas que las empresas de alarmas realizan a Carabineros, con el objetivo de que personal de la institución no recurra a procedimientos policiales falsos.

Sólo en el primer semestre de 2013 se registró un total de 112 mil 853 llamadas a la institución, las que en un 99% correspondieron a avisos falsos de emergencia, lo que se traduce en unos mil 300 millones de pesos que las compañías debieran haber pagado en multas con esta nueva ley.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que espera que todas las empresas implementen el sistema con el objetivo de evitar las multas.

El director de Seguridad Privada y de Control de Armas de Carabineros, general Christian Fuenzalida, aclaró que la institución entregará información sobre las empresas de seguridad que dispongan de esta nueva tecnología.

Una de las más grandes empresas de alarmas, ADT, evitó referirse a la medida tomada por el Gobierno y Carabineros.

El gerente general de Overcom, Roberto Rivas, aseguró que las empresas pequeñas de seguridad como la suya, no cuentan con los recursos para pagar la multa impuesta por el Gobierno, como sí lo pueden hacer otras entidades más grandes.

Cabe señalar que las empresas de alarmas de seguridad cubren cerca del 80 por ciento del mercado de alarmas domiciliarias, por lo que las autoridades llamaron a las compañías a cumplir con la normativa para evitar el pago de cifras millonarias.