Matías Celedón en el género Novela por “La Filial”, Gloria Dunkler en Poesía por “Spandau”, Benjamín Labatut en Cuentos por “La Antártica sigue aquí”, ellos junto a Roberto Merino, Pedro Peirano y Guillermo Calderón, fueron los honrados por este tradicional premio que en 2014 cumplirá 80 años de existencia.

Junto a la intervención urbana de la agrupación Biblioteca Libre que regaló libros a los transeúntes que paseaban por la explanada principal del Mercado Central, fueron anunciados los ganadores de este premio, que fue instaurado desde 1934 y que a solo uno de que cumpla los 80 años, es el premio más antiguo de literatura que se ha otorgado en Chile. Este reconocimiento tiene por objeto premiar la obra de los autores chilenos, que hayan editado sus obras tanto en Chile como en el extranjero, durante el año inmediatamente anterior al año de premiación. Se premian las obras en los géneros Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Dramaturgia y Literatura Infantil y Juvenil.

Una de las novedades, es que a partir de este año, se decidió incorporar al concurso tres nuevos premios para los géneros Referencial, Investigación Periodística y Edición.

Entre los autores que han sido distinguidos con este galardón, se pueden mencionar, entre otros, a María Luisa Bombal, Benjamín Subercaseaux, Nicanor Parra, José Donoso, Guillermo Blanco, Miguel Arteche, Francisco Coloane, Poli Délano, Jorge Tellier, Raúl Zurita, Volodia Teitelboim, Carla Cordua, Juan Pablo Roncone y Antonio Ostornol.

Este año, en gran medida, los premios municipales de Literatura tienen entre sus ganadores a figuras jóvenes emergentes. La generación de recambio de nuevas plumas que ha sido reconocida por un jurado amplio, diverso y de excelentísimo nivel. Con estos premios municipales estamos pensando en la historia, en estos inminentes 80 años que se nos vienen, pero a la vez y a la luz de los premiados en esta oportunidad, estamos proyectando a los autores del futuro.

En el género Novela, el ganador es “La Filial” de Matías Celedón, el cual también fue considerado el mejor libro publicado en 2013 por el concurso “Premio de la Crítica” organizado por la Universidad Diego Portales. Matías, con 32 años, ha publicado la novela “Trama y Urdimbre” (Random House Mondadori, 2007) y actualmente se desempeña como guionista y colabora en diversos medios de prensa escrita. Según el jurado, “La filial” posee un carácter experimental en un relato oscuro que perturba y provoca pero que no se agota en la primera lectura por las sucesivas capas que se desprenden de su excelente trabajo narrativo.

De la misma generación y también premiada por el concurso “Premio de la Crítica” al mejor libro de poesía publicado en 2013 está nuestra ganadora Gloria Dunkler por su libro “Spandau”. Editada en antologías de poetas, Gloria se ha desempeñado como profesora de lenguaje y técnico en bibliotecas. Según palabras del propio jurado del premio Municipal, “Spandau” logra un registro poético en un formato breve, en cuanto al desarrollo textual, intenso en lo estético y ético, gracias a un manejo superior del ritmo y la imagen.

Dentro del género Cuentos, el reconocimiento va para Benjamín Labatut y su libro “La Antártica empieza aquí”, volumen que ya obtuvo el premio Caza de Letras 2009, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y editorial Alfaguara. Según el jurado, a través de un lenguaje preciso, sin rebuscamiento, Benjamín construye universos inusitados, anómalos, donde siempre todo parece a punto de estallar.

En la categoría Ensayo, Alberto Mayol y su libro “El derrumbe del modelo: la crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo”, recoge el sentimiento de un país que está viviendo un proceso de cambios irreversibles, y que tiene que ver con el cambio de un modelo político para conseguir mejoras sociales y hacer de esta democracia algo representativo para todos. Desde la academia en su condición de sociólogo, Mayol plantea el zeitgeist, o el espíritu de la época del Chile actual.

Roberto Merino no merece mayores presentaciones, pero siempre merecerá los más grandes elogios. Esta vez los premios Municipales lo reconocen en la categoría donde brilla como nadie: la Crónica. Y este también quiere ser un reconocimiento a la trayectoria de Roberto por su inagotable cariño en la que ha transformado su gran fuente de inspiración de su obra literaria: la ciudad, lo urbano, y cómo se empalma con el interés de este municipio con su eje puesto en los barrios y en esas pequeñas historias que son universales.

En el renglón de la Investigación Periodística hemos querido premiar a Javier Rebolledo por su libro “La danza de los cuervos”, como un aporte a la verdad y a la justicia en temas de Derechos Humanos. Por su parte, Guillermo Calderón con sus obras “Neva”, “Diciembre”, “Clase” y “Villa”, “Discurso” y “Beben” se ha convertido en uno de los autores inevitables del nuevo teatro chileno. Dentro de su discurso político ha propuesto una mirada de los procesos sociales chilenos que lo convierten en líder de esta generación de recambio en la escena nacional. Un talento que, además, ha llevado su arte al mundo con inusitado éxito, es por esto que como municipalidad es un honor premiarlo en la categoría Dramaturgia por su destacado trabajo.

El trabajo de Pedro Peirano con “El club de los juguetes perdidos” viene a redundar en el valioso aporte de Pedro en el rescate, desde el humor y la familiaridad con nuestros referentes culturales, de nuestra identidad y tradición cultural. La infancia como recuerdo, pero también como búsqueda configura a este libro en una buena historia, en donde la nostalgia aparece como materia fundamental. Es por eso que este jurado lo reconoce en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil.

“Amanuta” habla de la capacidad de las editoras, y de la editorial propiamente tal, en el rescate que hace de nuestra identidad y de nuestra historia y que ofrece a los niños en un trabajo cuyas ilustraciones son sobresalientes. “Amanuta” rescata cuentos clásicos reversionados por nuestra premio Nacional y premio Nobel Gabriela Mistral. Este premio a la Edición va para cuatro libros bellamente ilustrados, por distintos ilustradores cada uno, diseñados cuidadosamente y con destacados detalles en la impresión y encuadernación: la sobreimpresión en la tapa de cartón piedra.

En palabras de la alcaldesa de Santiago quien anunció a los ganadores, “Este ha sido un concurso que ha tenido una participación inusitada en cuanto a la cantidad de libros y de editoriales que participaron, y al mismo tiempo nos tiene muy contentos desde el punto de vista de la calidad y del perfil de los ganadores, donde tenemos una representación muy importante de narradores emergentes, también una participación de figuras consagradas como Roberto Merino, y estamos especialmente contentos con las temáticas que quedaron representadas en estos ganadores”.

Los ganadores del Premio Municipal participarán de una mesa redonda denominada “Escritores leen escritores”, este viernes 25 a las 20 horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago.