Más de mil 500 personas marcharon este martes por las calles de Osorno en el marco del paro nacional de actividades del sector público convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y la ANEF y que de acuerdo a cifras de la dirigencia local de la multisindical, alcanzó un 80% de adhesión.

Los sectores que se plegaron a la paralización fueron el municipal, con salud y juzgados incluidos, la Junji, el Servicio de Impuestos Internos, Aduana, Ministerio Público, Dirección del Trabajo, el Servicio Médico Legal, Autoridad Sanitaria, Conadi, la Universidad de Los Lagos, entre otros.

En el caso del Colegio de Profesores, los integrantes del gremio no se plegaron al paro, pero sí asistieron a la movilización, en tanto, en el caso de la salud hospitalaria el porcentaje de adhesión fue bajo, debido a que según Mauricio Navarrete, presidente de la CUT en Osorno, hubo prácticas antisindicales por parte de otra organización de trabajadores.

Pese a ello y la lluvia que se dejó caer al mediodía, los funcionarios públicos marcharon de todas formas por Osorno, demandando el término de las negras crifras que hablan de un 80% de personal a contrata mientras que sólo un 20 lo hace en condiciones dignas, además de un reajuste del 8,8% que compense la pérdida del poder adquisitivo que aseguran han sufrido los trabajadores, de acuerdo a las variaciones económicas.

Por lo mismo es que emplazaron al gobierno a establecer una mesa de negociaciones antes de las elecciones, de lo contrario no descartan acciones más radicales.

La marcha terminó sin incidentes ni mayores aglomeraciones de tránsito, teniendo un recorrido más bien corto debido a la torrencial lluvia, finalizando todo en la plazuela Yungay de la ciudad.

A la movilización de esta jornada también se sumaron funcionarios administrativos y técnicos de la Unidad de Tanatología del Servicio Médico Legal en Osorno, según informó el director del organismo, Felipe Céspedes, quien además explicó que a pesar de la adhesión al paro se prestó atención, considerando lo pequeña que es la entidad en la ciudad.

En lo que refiere al levantamiento de cadáveres, situación que de haberse producido debía efectuarse sí o sí, Céspedes explicó que afortunadamente durante esta mañana no se realizaron diligencias de dicha índole, por lo que no existió retrasos en las funciones del servicio.