El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores descartó iniciar un proceso de admisión especial para los alumnos de liceos emblemáticos por el aumento del ranking de notas, como han pedido los estudiantes. En tanto, los directores de tres de estos establecimientos presentarán un recurso para frenar la medida.

Si bien en algún momento se pensó que la mayoría de los liceos denominados emblemáticos se sumarían a la iniciativa impulsada por el Instituto Nacional, hasta el momento el apoyo a la presentación de este recurso de protección sólo quedó circunscrito a dos establecimientos más: el de Aplicación y el Nacional de Maipú.

La acción busca por la vía judicial frenar el aumento en la aplicación del ranking de notas para el proceso de admisión 2014 a las universidades, y será presentada al mediodía de este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Esto es apoyado por los estudiantes del Instituto Nacional, mientras el Consejo de Rectores no se abra a instalar una mesa de trabajo para buscar medidas paliativas a la aplicación del ranking, como lo indicó el vicepresidente del establecimiento, Francisco Saba.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, descartó de plano instaurar un sistema de admisión especial para los estudiantes de liceos emblemáticos, e indicó que ningún rector está por echar pie atrás con el ranking, tema que será analizado este jueves durante la reunión del organismo.

El director del Instituto Nacional y principal impulsor del recurso de protección, Fernando Pérez, indicó que éste se sustenta en la discriminación que se estaría haciendo con los estudiantes de colegios emblemáticos, pero aclaró que no está de acuerdo en recibir un trato especial por parte de las universidades.

Otros que estarían evaluando acciones legales para frenar la medida son los estudiantes de liceos emblemáticos de Providencia, quienes definirían el viernes su posición conjunta.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) calificó el aumento del ranking como una medida poco atinada y que su situación es compleja, ya que tienen colegios de excelencia y vulnerables.

Sobre la presentación de este recurso de protección, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que los establecimiento son libres de acudir a tribunales si así lo estiman, pero aclaró que lo importante es que los estudiantes que rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) cuenten con toda la información para sus postulaciones.

La secretaria de Estado también valoró las reuniones de trabajo que han sostenido expertos del Consejo de Rectores con las comunidades escolares, como se acordó el viernes pasado en la reunión extraordinaria del Cruch.