La delincuencia es uno de los principales problemas de nuestro país. Para contrarrestar esto es que los chilenos se han visto en la obligación de “encerrarse” en sus casas como medida de precaución ante el inminente peligro. Otra opción que se ha ido posicionando en nuestra actualidad y por la que han optado algunas unidades vecinales, es la de ponerse de acuerdo y organizarse para evitar los hechos delictuales en sus barrios o villas.

Una de las iniciativas para disminuir las denuncias por robo a nivel nacional es la que lanzó el Gobierno hace algunas semanas y que lleva por nombre “Alerta Hogar”. Se trata de la tecnología al servicio de la prevención. Para poder usar el sistema se debe enviar un sms o mensaje de texto con la letra “A” al 1033, que instantáneamente activa una alarma y le avisa a una lista de contactos configurados que algo no está bien en el domicilio.

Desde marzo de 2013 a la fecha ya van más de 500 mil inscritos en la página web alertahogar.cl. El subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira, comentó que se trata de construir una red de apoyo, que no solamente intenta aplacar la delincuencia, sino que pretende resolver cualquier problema que uno tenga en la casa.

El además ingeniero comercial y empresario chileno afirma que “La idea es que cada persona se inscriba e inscriba a 5 contactos” y recomienda seleccionar bien a las personas que se supone deberán ayudarlo. Se debe tratar de tener a amigos, familiares y vecinos en este listado, con el fin de que ante cualquier percance la ayuda llegue lo más rápido y eficazmente posible.

Además la iniciativa cuenta cómo mediante la organización vecinal se puede alejar a los ladrones. Dentro de los pasos a seguir en este plan de prevención también se encuentra el pegar un adhesivo en la casa que advierte que se tiene el sistema de protección Alerta Hogar. “Y por lo tanto, si todas las casas en un barrio están con este adhesivo, si entre ellos se organizan, los ladrones le dan la espalda a ese barrio y van a otro barrio”, puntualiza el subsecretario.

Puedes escuchar la entrevista completa a Cristóbal Lira realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expresso Bío Bío a continuación: