Como una alternativa que acelerará el proceso de adopción, calificó en la región de Los Lagos el Seremi de justicia, Marcos Velásquez, la firma protocolar que realizara el Ejecutivo para modificar el sistema de adopción actual.

Velásquez señaló que si bien la gran opción de adoptar la tienen los mismos familiares, también hay una serie de dificultades, ya que si otra persona sin lazos sanguíneos desea adoptar a alguien, primero se debe consultar al familiar vivo sea éste cercano o no.

Uno de los principales problemas que deben sortear los niños para ser adoptados es lo largo del proceso, algo que muchas veces se transforma en una traba y hace desistir a los interesados, por lo que según el seremi de Justicia, la reforma al sistema actual de adopción, que data desde 1999, era altamente necesaria.

Consultado el Seremi sobre el trabajo para mejorar y fortalecer la adopción en la región de Los Lagos, éste sostuvo que se ha tratado de identificar a los grupos de riesgo, es decir, quienes en un futuro cercano serán susceptibles a la adopción.

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Menores, este año en la Región de Los Lagos han sido adoptados 37 menores, mientras que en 2012 fueron 48.

Entre los principales puntos que considera el proyecto de ley de adopción están: La simplificación y modernización de las causales para decretar la adaptabilidad, mejorar los procedimientos, lo que llevará a acortar los tiempos de espera, especificar que se inicie el procedimiento de declaración de adaptabilidad en cuanto haya una causal y la mejora de la normativa en materia de adopción internacional, tanto para padres chilenos que efectúen un proceso en el extranjero, como para parejas chilenas residentes en otros países que quieran adoptar en Chile.

Recordemos que las reformas en el proceso de adopción cobraron fuerza tras el caso del carabinero José Luis Paredes, que estuvo más de 10 días en clandestinidad con una niña de la cual es guardador y espera por la tutela definitiva.