Sin acuerdo finalizó la reunión que la tarde de este lunes buscaba una salida a la movilización del transporte colectivo que mantiene paralizados, desde la madrugada, los recorridos entre Arauco, Lota, Coronel y Concepción.

La medida de presión de los microbuseros tomó de sorpresa a las más de 35 mil personas que diariamente viajan entre la cuenca del carbón y la capital del Bío Bío, generando gran molestia, pues incluso los movilizados impidieron el paso a máquinas que no adhirieron a la protesta.

El seremi de Transportes Claudio Silva y la gobernadora Claudia Hurtado se reunieron con representantes de los dueños de buses y conductores, sin lograr un acuerdo en la principal demanda de los trabajadores: disminuir la cantidad de máquinas que realizan su recorrido al mismo tiempo, por medio de una restricción por dígito.

El titular regional de Transportes explicó que dicho problema no es resorte de la autoridad administrativa, sino de los propios empresarios.

Muchos de los usuarios de las 350 máquinas de estos recorridos no sabían del paro y así lo hicieron saber a Radio Bío Bío pasajeros que esperaron hasta por dos horas algún tipo de transporte en la Ruta 160, viéndose impedidos de trasladarse hasta sus lugares de trabajo.



Hace un mes y medio fue implementado el decreto 457 del Ministerio de Transportes, que busca ordenar la locomoción colectiva y según lo señalado por el dirigente Marcelo Carrillo, poco o prácticamente nada de lo que contempla la normativa se ha cumplido y de allí la decisión de movilizarse y paralizar el servicio.

En el kilómetro 17 de la Ruta 160 se mantiene gran parte de los conductores y dueños de taxibuses movilizados, quienes han impedido el paso de buses que según ellos han intentado trasladar pasajeros, aunque dejando continuar a máquinas que trasladan personas desde ciudades de la provincia de Arauco, como Cañete o Curanilahue. Hasta ahora el tránsito de vehículos particulares no ha sido suspendido.