El Directorio Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) expresó su apoyo a los funcionarios municipales en sus reivindicaciones, lamentando que el Gobierno no responda ni dé solución a sus demandas.

El directorio declaró, por medio de un comunicado, que “respaldamos y apoyamos las justas reivindicaciones de los funcionarios municipales, conducentes a dignificar la carrera funcionaria y su trascendental labor en todo el territorio nacional”, agregando que “la AChM espera que el gobierno resuelva a favor de los trabajadores y los municipios y se anticipe a un paro que se puede prolongar en el tiempo, afectando el acceso a los servicios municipales a toda la población, en especial a los sectores más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros esenciales servicios”, apuntan.

Al respecto la AChM reafirmó “la urgente necesidad de elaborar un proyecto de ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales, que hoy no responden a mínimos criterios de modernidad y justicia social para la actual dotación de funcionarios. Al mismo tiempo, son absolutamente insuficientes, en términos de su calidad y tamaño, en relación a los actuales desafíos de los 345 municipios del país frente a sus comunidades. Debemos cumplir nuestras tareas y los servicios a la comunidad con el mismo número de funcionarios de hace 20 años (Ley 19.280, de 7 de diciembre de 1993)”.

Finalmente proponen “al Ejecutivo el diseño y promulgación de una ley corta, que faculte a los municipios por una vez para ampliar sus plantas, y eleve el límite al gasto en personal. Al mismo tiempo, es necesario dar pasos sólidos en la perspectiva de una respuesta de fondo al problema”.