Con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, la oficina regional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de Magallanes entregó esta tarde a un grupo de pacientes de Punta Arenas sus ansiados certificados de discapacidad.

Se trata de un grupo de 14 personas, principalmente niños y jóvenes, que se atienden en el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur de esa ciudad austral. En el acto participaron también la seremi de Salud de Magallanes María Isabel Iduya; la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad María Ximena Rivas; entre otras personalidades, según se informó desde el Minsal.

El proceso de certificación de discapacidad de los pacientes fue posible gracias a las últimas jornadas de COMPIN en Terreno que se efectuaron en la ciudad. Esta actividad –que se realiza todos los meses en cada región del país- permitió que los niños y jóvenes fueran evaluados directamente en sus hogares, en lugar de que sus familias tuvieran que llevarlos hasta alguna de las oficinas de la Comisión.

“Se trata de beneficiarios que sin este trabajo de COMPIN cerca de sus hogares no habrían sido evaluados ni habrían recibido sus certificaciones”, explicó Díaz.

El subsecretario de Salud Pública destacó que COMPIN en Terreno ha logrado evaluar en todo Chile a más de 5 mil personas, que equivale a un 15 por ciento del total de calificaciones de discapacidad hechas por el organismo en sus oficinas en el último año.

La certificación de discapacidad y su posterior inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, le abre las puertas a la persona para optar a ayudas técnicas como bastones, audífonos o sillas de ruedas, o postular a beneficios arancelarios para importar vehículos especiales para lisiados, subvenciones, u otros mecanismos.