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Alumno destacado de liceo regular: mejor en la universidad que estudiante promedio de “emblem√°ticos”
Publicado por: Javier Cisterna
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La tasa de titulaci√≥n de los mejores estudiantes de los establecimientos con alto √≠ndice de vulnerabilidad alcanza entre un 35 a 45%, mientras que para el caso de los alumnos “promedio” de los liceos catalogados como emblem√°ticos, oscila entre un 25 y 30%. √Čsta es una de las conclusiones a las que lleg√≥ el investigador Francisco Gil, encargado de pol√≠ticas de inclusi√≥n de la U. de Santiago y Cat√≥lica, quien indag√≥ en el desempe√Īo en la educaci√≥n superior de j√≥venes provenientes de distintos colegios.

Las cifras de Gil, quien recopil√≥ la informaci√≥n desde 2002 hasta 2008 en pregrados de cinco o m√°s a√Īos de extensi√≥n en la Usach, a su vez muestran que la tasa de titulaci√≥n de los m√°s destacados alumnos de cualquier colegio del pa√≠s asciende a un 50 – 55%.

Para el acad√©mico, los resultados revelan que “el alumno normal, el alumno promedio de los emblem√°ticos, tiene peores resultados en la universidad que los mejores alumnos de cualquier colegio del pa√≠s, de un colegio de regiones, del pueblito m√°s chico perdido por ah√≠”, recoge Emol.

Los liceos de excelencia “viven en una burbuja”

Francisco Gil esboza que la selecci√≥n previa que efect√ļan los establecimientos que cuentan con un mayor reconocimiento hist√≥rico por su desempe√Īo educativo, no ofrece ninguna seguridad en torno al desempe√Īo de sus egresados en las universidades. “Ellos siempre han dicho que seleccionan, pero parece que la selecci√≥n habr√≠a que mejorarla”, se√Īala.

Del mismo modo, sostiene que “les cuesta creer eso” a los liceos tradicionalmente exitosos, pero que “los datos son irrebatibles”. “Ellos quiz√°s viven en una burbuja, creen lo que creen, pero lo que est√°n creyendo, probablemente de buena fe, est√° equivocado”, remarca.

El profesional pone el acento en los titulados, puesto que aquel n√ļmero, bajo seg√ļn las pretensiones ideales en la materia, apunta a la frustraci√≥n de los j√≥venes y las familias, que ven truncado el paso por la educaci√≥n superior a causa del aprendizaje incompleto y la deuda que se acarrea.

¬ŅQu√© influye en los buenos resultados de los alumnos destacados de los colegios “normales”? Gil indica que factores como la motivaci√≥n y las habilidades particulares que poseen, aptitudes que favorecen un proceso de nivelaci√≥n al ingresar a la universidad, necesario para quienes no hayan revisado todos los contenidos requeridos en la ense√Īanza media; situaci√≥n que no se replica entre los j√≥venes “promedio” que acceden desde los liceos de excelencia, quienes efectivamente cuentan con un mayor bagaje conceptual pero no estar√≠an “acostumbrados a esforzarse”, subraya el encargado.

“Si usted me trae un estudiante de cualquier colegio de Chile, del m√°s pobre o alejado de la ciudad, que est√© en el 5% superior de notas, yo le prometo que lo transformo en un profesional en cinco a√Īos. Pero si me trae un alumno con 700 puntos en la PSU, pero que no era un estudiante aplicado, yo no s√© qu√© hacer con √©l”, concluye Gil.

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