Pescadores, empresarios e investigadores analizaron este jueves en Concepción las potencialidades que tendría la acuicultura en localidades costeras de la región, como estrategia innovadora de desarrollo económico.

Chile está apostando por la acuicultura de pequeña escala a través de áreas de explotación y manejo de recursos bentónicos, que en la región suman 76 proyectos.

El director zonal de pesca, Mario Delannays, señaló que la crisis de los recursos pesqueros ha llevado a la búsqueda de alternativas como éstas y anunció que el gobierno ha comprometido recursos para proyectos de repoblamiento de algas.

En Coliumo hay experiencia en áreas de manejo. Tras el terremoto hubo mucha afectación, pero pudieron reponerse y han vuelto a repoblar la achicoria de mar. Sara Garrido, presidenta del sindicato de pescadores artesanales y recolectoras de algas de la caleta, cree que hay que atreverse y apostar por la diversificación.

La voz de los investigadores también se hizo oir. El profesor Eduardo Tarifeño de la Universidad de Concepción, encabezó un proyecto en áreas de manejo afectadas por el terremoto.

El equipo encabezado por el profesor Tarifeño trabajó en cuatro caletas, pero en Laraquete fundamentalmente se observó una experiencia exitosa de cultivo de choritos que podría ser replicada en otras áreas. Hoy ese proyecto está en etapa de escalamiento productivo, con 20 líneas que podrían generar una producción de 200 toneladas del molusco.