Con 75 personas detenidas en todo el país, 23 de ellos en la Región Metropolitana, terminaron anoche los festejos por la clasificación de Chile al Mundial de Fútbol Brasil 2014.

De los 23 arrestados en la capital, 5 enfrentarán la audiencia de control de la detención y 18 sólo quedaron apercibidos del artículo 26 del Código Procesal. Hubo 11 carabineros lesionados leves y dos detenidos con contusiones leves al oponerse al arresto.

Según Carabineros, entre las 22:30 horas y 02:30, en la explanada de la Plaza Baquedano llegaron unos 20 mil hinchas, quienes luego de efectuar cánticos y exhibir pancartas, algunos de ellos provocaron desórdenes y daños a la propiedad privada y pública (un paradero del Transantiago). Ante la llegada de la policía arrojaron piedras y elementos contundentes, siendo dispersados por el personal de servicio.

A la 01:00 hora, en la Alameda entre Vicuña Mackenna y Santa Rosa, fueron detenidos 12 hombres por desórdenes simples, quienes fueron sorprendidos arrojando piedras a personal de Carabineros. Cuatro de ellos fueron notificados por una infracción al artículo 160 de la Ley de Tránsito, quedando todos apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal.

A la misma hora, en Alameda Nº 20, cayeron presos 3 sujetos, quienes junto a otros individuos que lograron huir, descerrajaron la cortina metálica de la farmacia Salcobrand. Sin embargo, fueron sorprendidos cuando salían con especies del lugar. Los daños y mercaderías sustraídas fueron avaluados en unos 5 millones de pesos. Efectivos de Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del OS-9 efectuaron diligencias de su competencia. Los imputados quedaron a disposición del 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

Entre tanto, en Puente Alto, a las 00:00 horas, unos individuos interrumpieron el tránsito vehicular en calle Balmaceda. Posteriormente, a las 00:15, unas 300 personas destruyeron asientos de madera en la Plaza de Armas, arrojando piedras y botellas a la sucursal del Banco Banefe, en Balmaceda Nº 269, y quebraron dos ventanales. No hubo detenidos ni lesionados.

Seguidamente, a la 01:30 hora, en la Plaza de Maipú, Carabineros aprehendió por desorden a 2 hombres adultos y en la Plaza de Curacaví, a 1 hombre adulto y 3 menores, quienes lanzaban elementos contundentes a la sucursal del Banco Chile, en avenida O’Higgins Nº 1920 y destrozaron 4 vidrios quebrados. Dos de los sujetos quedaron a disposición del 9º Juzgado de Garantía de Santiago. Los menores fueron entregados bajo acta a un adulto responsable y 1 adulto sólo fue citado a la Fiscalía Local de Maipú.

A las 00:20 horas, en Lampa, se detuvo en las calles Sargento Aldea con Ignacio Carrera Pinto a 2 hombres adultos, quienes fueron sorprendidos arrojando piedras y elementos a peatones y vehículos que transitaban por el lugar. Ambos quedaron apercibidos del art. 26 del Código Procesal Penal.

DETENIDOS EN REGIONES

De acuerdo al informe policial, en regiones las celebraciones dejaron un saldo de 52 detenidos, 1 policía uniformado y 7 detenidos con lesiones leves.

En Iquique a las 01:30 hora, fueron arrestados 5 personas por desorden y daños y 4 por beber licor en la calle. De los 5 detenidos, tres eran menores y los adultos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique. Los bebedores de alcohol sólo quedaron apercibidos del art. 26 del Código Procesal Penal.

A las 00:40 horas, en La Serena, la policía aprehendió 3 adultos, quienes quedaron apercibidos del citado artículo 26.

Posteriormente, en Valparaíso, a eso de la 01:00 hora, tres sujetos fueron detenidos por desorden y cuatro por maltrato de obra a Carabineros de servicio. Estos últimos arrojaron botellas y piedras. Seis quedaron a disposición del Juzgado de Garantía Valparaíso y uno de los apresados por maltrato a la policía quedó apercibido. A raíz de lo anterior un carabinero resultó con lesiones de carácter leve por pedradas.

En Villa Alemana, a 00:20 horas, tres individuos fueron detenidos por robo con intimidación al amenazar con una botella al regente de un local comercial, donde se apropiaron de dinero. Entre tanto, por desorden fueron detenidos 10 adultos y 4 menores. Los aprehendidos por robo quedaron en manos del Juzgado de Garantía de Villa Alemana y los otros quedaron apercibidos del artículo 26.

Entre tanto, las celebraciones en Los Ángeles, terminaron con 7 detenidos a las 00:30 horas. Seis por desorden y uno por mantener una orden de aprehensión vigente. Este último queda en manos del tribunal y los otros apercibidos del artículo 26.

A la 01:00 hora, en Temuco, cayeron presos por desorden 1 adulto y un menor, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.

En Puerto Montt, a las 00:30 horas, la policía detuvo por desorden a un adulto y un menor, mientras un segundo adulto fue arrestado por porte de arma blanca. Los dos primeros quedaron apercibidos del artículo 26 y el portador del arma quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt. Un detenido resultó con lesiones leves al caer mientras huía para evitar su detención.