La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet prometió este miércoles, si vuelve a La Moneda, impulsar un Plan Maestro de Desarrollo para Magallanes, asegurando que las regiones necesitan mayor autonomía política y económica, anunciando el fortalecimiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para dotarla de un rol más protagónico.

La ex mandataria llegó hasta el barrio Ríos Patagónicos de Punta Arenas, para sostener un encuentro con vecinos y dirigentes del sector, reiterando que una de las 50 medidas para sus eventuales primeros 100 días de gobierno, será fomentar el desarrollo de las regiones y establecer las atribuciones y competencias que se traspasarán desde la administración central a las autoridades regionales.

Refiriéndose al Fondo de Emprendimiento e Innovación y al Fondo de Convergencia Regional, sostuvo que “crearemos dos nuevos fondos regionales que permitan a las propias regiones decidir en qué invertir para aumentar su productividad, fortalecer su desarrollo”.

Bachelet afirmó que “vamos a mantener los subsidios algas para las familias magallánicas porque con las necesidades de las personas no se juega. No basta con definir un compromiso de un gobierno, porque después llega otro gobierno y hace otra cosa, tenemos que buscar una solución de largo plazo y tenemos que garantizar estabilidad de los precios y que éstos sean accesibles”.

Respecto del rol de la Empresa Nacional del Petróleo, la aspirante al sillón presidencial afirmó que “tenemos que comprometernos a largo plazo y dar un nuevo impulso a la ENAP, empresa pública que es un patrimonio no sólo de Magallanes, sino de todo Chile”.

Sobre las demandas locales, Bachelet aseguró que “vamos a fortalecer la conectividad terrestre, la conectividad marítima y también la conectividad de internet”, y agregó que también se contemplarán las inversiones en caminos interiores que fueron proyectadas en su anterior administración y que hoy se encuentran detenidas.

La presidenciable del pacto opositor manifestó que “muchas de las cosas que queremos hacer, con ese presupuesto, no se van poder hacer (…) porque además, si llegamos al gobierno vamos a heredar como 40 mil personas que tiene un papelito en la mano, que les dicen que tiene un subsidio, pero que no pasa nada. Y si no están los recursos, no se va a poder cumplir con ese sueño y son compromisos que este gobierno tomó pero que le va a tocar al próximo gobierno ejecutar”.