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Schmidt respalda a Liceos Bicentenario ante versión de posible cierre durante próximo gobierno
Publicado por: Agencia UPI
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La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reunió este martes con los directores de los Liceos Bicentenarios de la Región Metropolitana, expresando que éstos están preocupados porque supuestamente esos establecimientos creados durante la actual administración, serían cerrados en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.

“Los directores de los Liceos Bicentenarios han venido al ministerio preocupados porque son miles las familias de nuestro pa√≠s que hoy se encuentran con incertidumbre frente a lo planteado por el comando de Michelle Bachelet sobre la posibilidad de cerrar los establecimientos Bicentenarios”, expres√≥ la ministra Schmidt, despu√©s de la reuni√≥n con los directores.

Agreg√≥ que “creemos que esta consideraci√≥n delata un profundo desconocimiento de lo que es la pol√≠tica p√ļblica de los Liceos Bicentenario. Son establecimientos que ponen el foco en el compromiso de las familias por lograr que sus hijos e hijas tengan una mejor oportunidad en la vida”.

Schmidt dijo que “estas instituciones no realizan procesos de selecci√≥n, sino cuando tienen una cantidad de cupos disponibles que es menor a la demanda. El coraz√≥n de los liceos Bicentenario no es la selecci√≥n. De hecho, el Liceo Bicentenario de Calama que obtuvo el m√°s alto puntaje en el Simce, entre todos los liceos municipales de Chile, no tiene ning√ļn proceso de selecci√≥n, al igual que la mayor√≠a de los liceos Bicentenario de la Regi√≥n Metropolitana, cuyos directores me acompa√Īan, y es por eso que consideramos un error gigantesco el no continuar con una pol√≠tica p√ļblica que ha conseguido que m√°s de 38 mil familias a lo largo de Chile, tengan la oportunidad de tener un liceo con un foco de alta exigencia acad√©mica”.

La ministra de Educación expresó no es justo quitar a las familias liceos con alta exigencia, por el hecho que hayan sido creados en un gobierno o en otro.

“Los liceos emblem√°ticos de Santiago han realizado selecci√≥n de sus alumnos durante much√≠simos a√Īos; yo me pregunto si tambi√©n quieren acabar con los liceos emblem√°ticos, el Liceo Carmela Carvajal o el Instituto Nacional por esta pol√≠tica p√ļblica, o solo los liceos Bicentenario que desarroll√≥ el Presidente Pi√Īera, con los cuales pretenden terminar”, dijo la ministra.

Schmidt expres√≥ que “la mayor√≠a de los Liceos Bicentenarios tiene programa de integraci√≥n y lo que genera el coraz√≥n de los buenos resultados de √©stos es el compromiso de las familias, de los alumnos, de los docentes y de los directores por lograr la alta exigencia acad√©mica; es ese el coraz√≥n de los Liceos Bicentenario, un proyecto educativo que se basa en el compromiso de las familias. No son su objetivo la segregaci√≥n”, dijo Schmidt.

A√Īadi√≥ que “al igual que los establecimientos emblem√°ticos de nuestro pa√≠s cuando tienen una demanda mayor que los cupos disponibles realizan procesos de selecci√≥n. No creemos justo que hoy las miles de familias a lo largo de todo Chile, gracias a los Liceos Bicentenarios, tienen hoy la oportunidad de tener en sus respectivas ciudades establecimientos educacionales de alta exigencia acad√©mica y que vayamos a eliminar estos liceos”.

Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario de Colina, Mar√≠a Ang√©lica Vallejos, expres√≥ que “antes de decir que estos liceos deber√≠an desaparecer, yo creo que tendr√≠a que ser al rev√©s, deber√≠amos decir que existan m√°s Liceos Bicentenario en el pa√≠s. Yo creo que es una propuesta interesante para todos los estudiantes del pa√≠s tener derecho a educarse de buena manera”.

“Nuestro liceo tiene un 65% de alumnos con √≠ndice de vulnerabilidad; son ni√Īos con serios problemas econ√≥micos. Nosotros recibimos a ni√Īos no tanto por el rendimiento sino por el compromiso que ellos como alumnos y sus padres se comprometen a que efectivamente su hijo va a estudiar y va a salir adelante”, expres√≥.

La directora agreg√≥ que “nosotros no hacemos proceso de selecci√≥n, s√≥lo proceso de admisi√≥n. La gente llega a inscribirse, le damos oportunidad a todos que se inscriban, luego hay una entrevista con los padres y con los ni√Īos para detectar si efectivamente los ni√Īos tienen el inter√©s de llegar a ser profesional a futuro y si sus padres se comprometen con la exigencia que el colegio les va a dar”.

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