Desde el 18 al 20 de octubre en Mil M2 se realizará “Transforma 2013, Circuito Escénico Sustentable”, una experiencia de arte interdisciplinario que invitará a conectarse con la creación artística desde el reciclaje y con la participación ciudadana. Es un nuevo emprendimiento de gestión cultural sustentable, donde más de 30 artistas, gestores, comunicadores e investigadores experimentan en torno a la acumulación.

El estado del mundo actual con la escasez de energía y recursos, la crisis medioambiental y la hiperconectividad; necesita de cambios con urgencia. Y Cultura Transforma, invita a través del arte a vincularse, involucrarse, tomar conciencia y reflejar lo que acontece, proponiendo nuevo modos de relación entre obra y modos producción.

Uno de sus grandes proyectos cuenta con una versión anterior “Transforma 2013, Circuito Escénico Sustentable”, experiencia cultural anual que involucra la experimentación transdisciplinar, sustentabilidad y participación creativa de la comunidad. Se realizará el 18, 19 y 20 de Octubre en Mil M2 (ex-Factoría Italia) -centro comunitario, cultural y cívico, coproductor del evento y será un recorrido por instalaciones efímeras, que contienen 13 acciones que conviven para generar un hábitat colaborativo. La curaduría de este año se hace bajo el concepto de la Acumulación y la programación cuenta con 13 intervenciones artísticas para grandes y pequeños.

El circuito pasa por diferentes momentos que van dando una temporalidad singular a las experimentaciones, y que permiten generar un espacio de intimidad y comunidad con el público. Todos los formatos han sido creados con materiales reciclados y con alto cuidado estético para generar una experiencia única y distinta.

Para Constanza Cordovez, coordinadora general de Cultura Transforma trabajar con sustentabilidad y arte se hace indispensable en estos tiempos. “Es hora de que los artistas nos hagamos cargo creativamente para dinamizar un cambio de conciencia. Para nosotros es urgente crear y conectarnos con las personas para generar experiencias sensibles, donde haya espacio para asociarse y generar redes de colaboración”.

Programa completo TRANSFORMA 2013

El circuito invita a recorrer una geografía compuesta por 13 acciones de arte transdiciplinares hechas de material orgánico y reciclado donde encontrarán:

Viernes 18 de octubre. Inauguración 20.30 hrs.

Estreno de Zigoto, experiencia escénica de Andrea Moro y Colectivo 12-na
Brindis Inauguración.
Instalación Cerro con Marco Vidal+Rodrigo Zamora+David Scognamiglio & María Feureisen
Perforadores con Jeniffer Mc Coll
Constelaciones de David Scognamiglio (Italia)
Musiclaje con José Rojas Navea+ Raúl Díaz+ Gerardo Figueroa

Sábado 19 y Domingo 20 de octubre.

10.00 a 13.00 hrs talleres
Taller de curatoría experimental. Nirlyn Seijas (Venezuela).
Taller Tetransforma. Javiera Ovalle

16.00 a 18.00 hrs.
Taller Pezpájaros: lámparas recicladas María Feuereisen
Taller de Móviles Naturales María Ignacia Miquel y Bárbara Pinto.

19.00 a 22.30 hrs. Circuito
Sensoriales con Magdalena Cousiño + Tania Rioja+ Isabel Neira + Nicolás Mura.
Bosque Flotante con María Ignacia Miquel + Bárbara Pinto + Magdalena Cousiño.
Laborinto con Javiera Ovalle.
Instalación Cerro con Marco Vidal + Rodrigo Zamora+ David Scognamiglio & María Feureisen.
Porta das Maos con Michel Groisman (Brasil).
Pezpájaros con María Feureisen.
Constelaciones con David Scognamiglio.
Perforadores con Millaray Lobos y Nirlyn Seijas (Venezuela)
Una habitación sin vista con Juan Domínguez (España).
Instalaciones escénicas con Kata Mella y Paula Montecinos.
Musiclaje con José Rojas Navea+ Raúl Díaz+ Gerardo Figueroa.

Descripción de 13 acciones de Transforma

0. Estreno Zigoto. Andrea Moro. En la inauguración de Transforma 2013, se estrena Zigoto una experiencia escénica y musical en una carpa de géneros confeccionada en un workshop abierto por el Colectivo 12-na www.12-na.com. Zigoto es una invitación a recostarse cómodamente en cojines, mientras un grupo de actores, actrices y músicos leen y musicalizan la obra.

1. Instalación Cerro Instalación visual y lumínica de un cerro de 80 mts3 de basura de reciclaje Marco Vidal+ David Scognamiglio+María Feureisen+ Rodrigo Zamora.

2. Porta das maos Coreografía mínima de Michel Groisman que sin separar cuatro dedos explora toda la capacidad de movimiento de sus manos, un maravilloso ejercicio de contemplación, proyectado en video.

3. Musiclaje Banda formada por músicos que experimentan en torno a la sonoridad y el reciclaje de sonidos y melodías para generar nuevos contextos auditivos. José Rojas Navea+ Raúl Díaz+Gerardo Figueroa.

4. Perforadores Son oradores performáticos con alto contenido de información que usan herramientas escénicas innovadoras, creando una acción escénica híbrida entre una charla teórica y una performance artística. Millaray Lobos+Jeniffer Mc Coll+Nirlyn Seijas (Venezuela)

5. Bosque Flotante. Experiencia Infantil diseñada para que los niños exploren la creación visual, el movimiento y su relación con el espacio a través de un bosque flotante con María Ignacia Miquel + Bárbara Pinto + Magdalena Cousiño.

6. Laborinto. Experiencia Infantil Un laberinto de tetra pack que invita a experimentar el espacio transformado tridimensionalmente de Javiera Ovalle

7. Pezpájaros de María Feuereisen construirá, con el público, pezpájaros ecolumínicos con botellas PET.  

8. Una habitación sin vista El coreógrafo, director y curador Juan Domínguez (España) juega con las expectativas del público. El artista crea una situación en la que el visitante se convierte en el protagonista, en el anfitrión mismo. El invitado se responsabiliza de pasar lo aprendido del guía anterior. Está en sus manos hacer la visita siguiente lo más hospitalaria e interesante posible.

9. Constelaciones: Constelaciones de LED, creaciones tridimensionales de arquitectura de la luz. David Scognamiglio (Italia)

10. Instalaciones Escénicas Son instalaciones de arquitectura efímera que a través de acciones performativas, invitan a una experiencia de observación, participación y proximidad con los espectadores. Se trabaja con materialidades recicladas de cartón y plástico, investigando posibilidades y relaciones entre objetos, cuerpo y acontecimiento. Kata Mella + Paula Montecinos + Musiclaje

11. Sensoriales: Una bandada multisensorial que  invita a descubrir el espacio desde las percepciones, realizando un recorrido sensitivo por la geografía construida. con Tania Rioja + Magdalena Cousiño + Isabel Opazo + Nicolás Mura.

12. Intervención urbana Ecograffiti Esta intervención son ecograffitis que se realizan con anterioridad en la comuna del evento y que promueven la publicidad sustentable y verde. Integran la acción el artista La Robot de madera.

Más información en www.culturatransforma.cl

“Transforma 2013, Circuito Escénico Sustentable”
Lugar: Mil M2, ubicado en Av. Bilbao 511, Providencia, Ex –factoría Italia
ías: el 18, 19 y 20 de octubre 2013
Valor entradas: $3.000 Gral
Niños, estudiante y adulto mayor: $ 2.500
Precios especiales: $2.500 + 5 latas de aluminio, con bicicleta o a pie