Este miércoles 16 de octubre, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, será interpelado en el Congreso. Parlamentarios argumentan que debe responder por un sinnúmero de acciones realizadas bajo su mandato. Entre las causas que se le increpan al médico, se encuentran responder por el funcionamiento e infraestructura hospitalaria, listas de espera Auge y no Auge, adquisición y licitación en Cenabast, la ejecución presupuestaria, y la deuda hospitalaria.

Sobre esto se refirió el médico y diputado, Marco Antonio Nuñez. “Le llegó la hora al Ministro de Salud Jaime Mañalich de dar cuenta de su desastrosa gestión al país”.

Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud explicó los puntos que considera relevantes sobre la interpelación al funcionario de Gobierno. El primero de ellas es la que concierne a la infraestructura y la demora en el cumplimiento de las metas de la administración. “Este Gobierno prometió 10 hospitales concesionados, de los cuales no se construyó ninguno”, afirma Inostroza, sino que se abocó a la tarea de terminar los centros de salud pendientes del anterior gobierno, entre ellos, los hospitales de Maipú y La Florida que tienen un año de retraso en su inauguración respecto a la fecha original. Lo mismo pasa con los hospitales de Calama y Rancagua, paralizados desde que la empresa consultora quebró debido a malas gestiones, lo que derivó en más de un año de atraso en cada obra y sin fecha clara y próxima para su apertura.

Otro tema referente a la salud de los chilenos guarda relación con los problemas de ejecución presupuestaria. El promedio de ésta a septiembre de cada año es del orden del 30%, que se ejecuta en el último trimestre la mayor parte de los recursos, lo que hace que a veces se gasten equipamientos y no necesariamente se construyan los hospitales.

Referente a la subejecución presupuestaria, la gestión en el tema de inversiones no ha sido buena. El caso de conflicto en la Posta Central y la presunta donación del fondo de Monseñor Valech para construir una nueva torre, “Proyecto que está retrasado y con informes de Contraloría bastante complicados en el manejo de la probidad de esos recursos”, apunta el ex superintendente.

Respecto a la deuda hospitalaria que asciende a más de 130 mil millones, “El Gobierno anunció hace poco que había disminuido en 18 mil, pero según los chequeos respectivos no ha habido modificación presupuestaria en la Dipres (Dirección de Presupuestos), por lo que no hay platas adicionales que permitieran haber prepagado parte de la deuda y permitan haberla reducido”, comenta Inostroza, agregando que “Yo creo que no es efectivo lo que se dice (a los medios)” sobre el descenso de la misma.

Escucha a continuación todas las razones que expone Manuel Inostroza para la interpelación a Jaime Mañalich en Expreso Bío Bío: