Pescadores artesanales de Caldera deponen toma de muelle y terminal pesqueros, tras lograr acuerdo con intendente de Atacama.

Un importante grupo de pescadores artesanales de la comuna de Caldera se tomaron el muelle y terminal pesquero de la ciudad al mediodía del lunes, y los mantuvieron bloqueados hasta horas de la tarde.

Esto en demanda de una reunión con el intendente Rafael Prohens, para solucionar una serie de puntos entre los que se cuenta la concesiones marítimas, ferias libres, apoyo y subsidios por parte del estado, dado la escasez de peces en la zona.

Son cerca de 300 trabajadores del mar que denuncian que el intendente sólo se ha reunido con pescadores que no representan a los trabajadores más antiguos del rubro en la comuna y que se agrupan en el Sindicato de Lucheros, el Sindicato de Pescadores de Caldera y la Sociedad de Pescadores que reúne a pescadores y sus familias.

Estas asociaciones ya la semana pasada se habían manifestado, realizando obstrucciones de la Ruta 5 Norte en el sector de Caldera por las mismas razones.

Estas movilizaciones se dieron a pocos días de una reunión que sostuvo el intendente la semana pasada con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caldera, y de donde se les ofreció desarrollar un proyecto para potenciar y diversificar la pesca artesanal mediante la explotación del denominado “Atún de Aleta Amarilla”, una iniciativa de la Universidad de Antofagasta que requerirá de una inversión FNDR que bordea los 500 millones de pesos, y que tendría una duración de dos años.

De esta reunión no participaron los pescadores que se manifestaron este lunes ni se trataron los asuntos que éstos demandan.

Ante estas medidas de presión, el intendente de la región fijó una reunión para conversar con los pescadores artesanales movilizados el jueves a las 11.00 horas. Tras esta apertura al diálogo, los trabajadores depusieron su movilización en horas de la tarde.