El montaje de la compañía británica Vanishing Point se presentará desde este jueves 17 hasta el domingo 20 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes, donde el público observará a través de una ventana a un grupo de personas disfrutando de una particular cena.

roveniente de Escocia llegará a Chile la aclamada obra Interiors, dirigida por Matthew Lenton y puesta en escena por la compañía Vanishing Point. El montaje tendrá funciones los días 17, 19 y 20 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes, con precios que van desde los $8.000 a los $25.000.

Inspirada en Interiur, del ganador del Premio Nobel Maurice Maeterlinck, Interiors fue desarrollada en 2008 gracias al apoyo del National Theatre Studio (Londres) y estrenada en 2009 como una coproducción entre Vanishing Point, Napoli Teatro Festival, Teatro Stabile de Napoli y el Traverse Theatre (Edimburgo), además de Lyric Hammersmith (Londres) y Tron Theatre (Glasgow).

Desde 1999 que la compañía se ha caracterizado por un presentar trabajos creativos, entretenidos y modernos; enfocados en rescatar historias de mundos desconocidos, de la mano de artistas de diferentes disciplinas y culturas. “Me atrapan las realidades que son como parecidas a la nuestra, pero en realidad no, son realidades corridas. Por eso siempre tomamos historias reales y las interferimos”, explica Matthew Lenton, director de la compañía. Y agrega: “No repetimos fórmulas. Tratamos de encontrarle una forma particular a cada historia que queremos contar”.

En Interiors, se ve a un grupo de personas disfrutar de una importante comida. El público observa toda la acción a través de una ventana, sin poder escuchar lo que ellos conversan y sólo se pueden sacar conclusiones a partir de su comportamiento físico. Una misteriosa voz ubicada al exterior, entrega claves de lo que sucede a la audiencia, mientras ésta crea un relato en el que convergen sus propias esperanzas y miedos.

“Cuando la audiencia puede ver todo servido en el escenario, no hay lugar para la imaginación”, explica el director sobre la complicidad que debe existir entre el público y el montaje. “Interiors es una obra hipnótica y misteriosa que se inscribe dentro de un grupo de obras de la compañía que se centran en lo visual. Nos interesa cómo la acción, más que las palabras, cuenta historias, y esta puesta está basada en eso”, agrega Lenton.

La obra ha sido aplaudida en todo el mundo, gracias a sus presentaciones en diferentes e importantes festivales como el Napoli Teatro Festival (Naples, Italia); Traverse Theatre (Edinburgo); Lyric Hammersmith (Londres); Theatre de la Ville (París, Francia); Teatro Eliseo (Rome, Italia); BOZAR (Bruselas, Bélgica); Brighton Festival (Brighton, Reino Unido); entre otros. El fin de semana recién pasado, el montaje se mostró en el Festival de Buenos Aires y el crítico del diario El Clarín, Jorge Luis Montiel, declaró: “Estupendo Interiors de Lenton. A través de una historia, aparentemente sencilla, refleja belleza y oscuridad de la vida”.

Ahora, la obra aterrizará en Santiago con tres funciones en el Teatro Municipal de Las Condes, como parte de la programación de Fiba en Chile 2013: jueves 17 y sábado 19, a las 20:00 horas y domingo 20 a las 19:00. Las entradas tienen valores desde los $8.000 a $25.000 y están a la venta a través de sistema Feria Ticket y en boleterías del teatro. Los clientes del Banco Edwards|Citi tienen un 25% de descuento.

Fiba en Chile

Interiors es la última obra que se presenta en la segunda versión de Fiba en Chile 2013. El evento que partió el 1 de octubre, ya presentó exitosas funciones de Sonata de Otoño dirigida por Daniel Veronese; Delirio gaucho, canciones del interior de Fabián Luca y Alejandra Radano; y Traición de Harold Pinter, dirigida por Ciro Zorzoli.

Fiba en Chile se realizó por primera vez en Chile en 2011 gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Buenos Aires, el Festival y la Fundación Teatro a Mil (Fitam). En aquella ocasión se presentaron la cantaora Estrella Morente, Hamlet de Thomas Ostermeier, Una Flauta Mágica de Peter Brook y La Familia Argentina, escrita por Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas.