Notas
MOP decretó a 5 provincias de la región de Valparaíso como zonas de escasez hídrica
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el ministerio de Obras P√ļblicas decret√≥ como zonas de escasez h√≠drica las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, adem√°s de las comunas de Con Con, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca.

La medida es producto de la sequía que afecta la zona norte y centro del país, y tiene una vigencia de 6 meses. Además, permite a la Dirección General de Aguas (DGA) autorizar la erradicación de pozos, aunque no se hayan constituido derechos de aprovechamiento.

La ministra de Obras P√ļblicas, Loreto Silva, declar√≥ que “… la DGA contar√° con una amplia gama de facultades especiales para enfrentar de mejor manera la sequ√≠a, con especial √©nfasis en el abastecimiento de agua potable‚ÄĚ.

Silva se√Īal√≥ que en la temporada 2012/2013 se invirtieron $9.252 millones y se proyecta una inversi√≥n de $6.415 millones para la pr√≥xima temporada en la regi√≥n.

La construcción de 4 nuevos pozos en el sector de Llay-Llay, la explotación de aguas subterráneas de 55 pozos, en el valle del Aconcagua y de 2 en el valle del Putaendo, además de la rehabilitación y explotación de 11 pozos en el valle de Petorca y la Ligua, son algunas de las medidas del Plan de Sequía de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

En la actualidad, sólo la región de Coquimbo presenta un decreto de escasez y éste beneficia a la cuenca del río Pupío.

Tendencias Ahora