Este lunes, el ministerio de Obras Públicas decretó como zonas de escasez hídrica las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de las comunas de Con Con, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca.

La medida es producto de la sequía que afecta la zona norte y centro del país, y tiene una vigencia de 6 meses. Además, permite a la Dirección General de Aguas (DGA) autorizar la erradicación de pozos, aunque no se hayan constituido derechos de aprovechamiento.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, declaró que “… la DGA contará con una amplia gama de facultades especiales para enfrentar de mejor manera la sequía, con especial énfasis en el abastecimiento de agua potable”.

Silva señaló que en la temporada 2012/2013 se invirtieron $9.252 millones y se proyecta una inversión de $6.415 millones para la próxima temporada en la región.

La construcción de 4 nuevos pozos en el sector de Llay-Llay, la explotación de aguas subterráneas de 55 pozos, en el valle del Aconcagua y de 2 en el valle del Putaendo, además de la rehabilitación y explotación de 11 pozos en el valle de Petorca y la Ligua, son algunas de las medidas del Plan de Sequía de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

En la actualidad, sólo la región de Coquimbo presenta un decreto de escasez y éste beneficia a la cuenca del río Pupío.