¿Eres de las personas que tienen “rituales” al ordenar su pieza o limpiar su cocina? ¿Te lavas las manos muchas veces al día? Probablemente, muchos de nosotros tenemos ciertas conductas que podrían considerarse como “obsesivas”. No obstante, cuando estas situaciones comienzan a afectar nuestro diario vivir y las relaciones con nuestro entorno probablemente nos estamos enfrentando a una “obsesión compulsiva”.

El “Trastorno Obsesivo Compulsivo”, también llamado “TOC” por sus siglas, es definido como un “trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones)”, consigna el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, MedLine Plus.

“Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad”, agrega el servicio.

Si bien hay varias teorías en torno a las causas de los TOC, se estima que este trastorno es más común de lo que se piensa y que “la mayoría de las personas que lo desarrollan muestra síntomas hacia la edad de 30 años”, consigna.

De acuerdo a Lina Ortiz, psiquiatra de la Clínica Las Condes consignada por La Tercera, existen muchos rasgos obsesivos que no representan un trastorno. “Por ejemplo, esas personas que deben tener todo en su lugar o que son muy ordenadas no califican como una enfermedad”, dijo.

Sin embargo, sí se está en presencia de un TOC “Cuando las obsesiones comienzan a interferir en el diario vivir, por ejemplo, personas que gastan un frasco de jabón en dos días, o se tienen que levantar a las 04:00 horas para poder salir de su casa a las 08:00 de la mañana”, indicó la experta.

Otra forma de identificar estos trastornos es a través de compulsiones o ritos, como cuando alguien dice “si no miro debajo de la cama tres veces, algo malo va a pasar”.

En este contexto desde el medio citaron los TOCs más comunes, los cuales te comentamos a continuación.

1.- Precisión, orden y/o simetría.

Caracteriza a las personas que tienen la necesidad imperiosa de hacer sus actividades diarias de forma odernada y simétrica, como sus pensamientos les dicten. De no realizarlas de una determinada manera, pueden sufrir cuadros de angustia que les impidan llevar a cabo sus tareas.

2.- La “ultra verificación”.

Éste es representado por aquellos que se aseguran una y otra vez de haber cerrado la llave del gas, si la puerta está debidamente cerrada o si pusieron correctamente la alarma de su despertador.

La gente que lo padece tiene un temor desmedido de que algo vaya a pasar, por lo que puede estar mucho tiempo revisando que todo esté bien, en repetidas ocasiones.

3.- La limpieza compulsiva.

Uno de los TOCs más comunes es aquel relacionado con los “obsesivos de la limpieza”, cuya ansiedad radica en la contaminación que pueda experimentar su cuerpo o en el contagio de enfermedades por medio de los objetos que tocan. Las personas con este trastorno suelen lavarse las manos reiteradas veces al día y, además, hacen un aseo del hogar muy meticuloso, complementado con el abundante uso de desinfectantes.

Finalmente, de acuerdo a MedLine Plus el tratamiento para los TOCs se basa en medicamentos específicos, que deben ser recetados por un especialista, y terapia. “Solicite una cita con el médico si sus síntomas interfieren con su vida diaria, el trabajo o las relaciones interpersonales”, recalcó el servicio estadounidense.