La Seremi de Medioambiente de Biobío, Marianne Hermanns, lamentó que su cartera no tenga mayor injerencia en el análisis de la explotación del Lago Laja por tratarse de un proyecto antiguo, recalcando que en la actualidad la ley si garantiza el seguimiento de este tipo de proyectos.

En conversación con Radio Bío Bío, Hermanns anunció que el Ministerio de Obras Públicas realizará estudios para determinar el nivel y la capacidad que tiene el cuerpo lacustre, para que éstos antecedentes sean usados como argumento con miras a futuras decisiones.

La personera de gobierno se mostró partidaria del diálogo, indicando que hay que sentarse a conversar con Endesa, lamentando de paso que su cartera no tenga mayor injerencia en el tema, dado que el convenio que regula la extracción de agua desde el Lago Laja data de 1958.

Eso es distinto en la actualidad puntualizó la seremi, ya que el ministerio tiene herramientas para seguir este tipo de proyectos y de intervenir si se demuestra un daño medioambiental como consecuencia de su implementación.

Cabe destacar que la Dirección General de Aguas (DGA) entregó datos sobre la situación hídrica del país, destacándose el repunte en la disponibilidad general de los embalses, donde las represas que más subieron fueron las de generación y mixtas, con un 44 y 38 por ciento respectivamente.

Esto se debe según consignan desde el MOP, a las lluvias que se registraron en las regiones del Maule y Bío Bío y que permitieron ampliar los recursos de los embalses Colbún, Ralco y Lago Laja.

Esto último se contrapone con el análisis de los canalistas, quienes han señalado que se requiere de lluvias prolongadas para que se recupere el cuerpo lacustre, recalcando que la próxima temporada de riego corre peligro.