Los ministros de Agricultura y Trabajo, Luis Mayol y Juan Carlos Jobet, respectivamente, sobrevolaron este viernes, a bordo de un helicóptero, gran parte de la Región del Maule para constatar el estado de los cultivos afectados por las heladas caídas en la zona y que han ocasionado grandes pérdidas a los productores hortofrutícolas.

Junto a los ministros se desplazó también el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía. Las autoridades pudieron constatar la situación de cultivos de kiwi, carozos y de cerezas, entre otros.

El ministro Luis Mayol señaló que “la pérdida existe y es por eso que a todos los pequeños agricultores que son usuarios de Indap, se les está atendiendo desde hace 10 días con un bono de rehabilitación para que rehagan sus trabajos y en unos 15 días más, ya vamos a poder hacer una evaluación definitiva de la situación de cada uno”.

“Existe la mejor disposición para prorrogar y renegociar las deudas de Indap, incluso si alguien necesita capital de trabajo también se le va a proporcionar”, resaltó.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que “este ministerio y este Gobierno han estado desde el primer minuto preocupados y viendo en terreno el efecto laboral de las heladas. A pocos días pusimos en marcha una batería de medidas como ferias laborales y bonos a la contratación de mano de obra, que irán en directa ayuda de los trabajadores que no podrán acceder a un empleo en la temporada de cosecha producto de las heladas”.

La Región del Maule junto con las de Valparaíso, O’Higgins y 18 comunas de la Metropolitana fueron declaradas en estado de Emergencia Agrícola por el Ministerio de Agricultura, a raíz de la grave situación que viven los productores hortofrutícolas producto de las heladas.