Los cafeteros se encumbran segundos en la tabla de posiciones de las clasificatorias sudamericanas con 26 puntos, mérito de una campaña regular que ha sido comandada por el técnico argentino José Pekerman.

Colombia es el equipo menos batido de las clasificatorias, ya que sólo anota nueve goles en contra. Como local, sólo perdió contra la clasificada Argentina, y ha ganado los últimos cinco enfrentamientos en esa condición, derrotando a rivales directos como Uruguay (4-0) y Ecuador (1-0).

La selección colombiana ha sabido mantenerse en alto nivel, gracias a la dirección técnica de José Néstor Pékerman que ha armado un esquema ofensivo, sólido y dinámico. Todo éso, colaborado con jugadores de alto rendimiento que han logrado adaptarse a sus sistema.

El equipo de Pékerman, tiene en sus filas a uno de los goleadores del torneo: Radamel Falcao García, con siete goles en sus filas. Además, la mayoría de sus jugadores son titulares indiscutidos en clubes europeos, tanto Francia, Italia e incluso Portugal.

El calor y la humedad también son factores que pueden incidir en el rendimiento nacional y favorecer a Colombia. El aliento del público, animado por la campaña que tiene a los cafeteros ad portas de la clasificación, puede ser una aliciente para los jugadores de la selección colombiana.

A pesar de que los números favorecen a Colombia por sobre Chile en enfrentamientos clasificatorios, el duelo se prevé muy parejo, pero será lo que suceda a las 18 horas de nuestro país, lo que dicte sobre quién será el nuevo clasificado para Brasil 2014.