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Jaime Gajardo realiza positivo balance tras marcha contra urgencia de proyecto de carrera docente
Publicado por: Agencia UPI
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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, evaluó positivamente la convocatoria al paro nacional de actividades desarrollado este viernes, aduciendo que éste debe considerarse como un mensaje tanto para el Gobierno como para el Pacto Nueva Mayoría.

La movilización se adscribe a la demanda del magisterio de quitar suma urgencia al proyecto de carrera docente, que se apruebe la propuesta de cambio de situación de los profesores a contrata, que exista un bono de incentivo al retiro y que se busque una solución concreta al tema de la deuda histórica.

El paro comenzó en la Plaza Italia con una marcha que recorrió la Alameda hasta Arturo Prat, para luego tomar la calle Tarapacá y culminar en el Paseo Bulnes donde se realizó un masivo acto.

A modo de balance por parte del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo manifest√≥ que “el paro tuvo una adhesi√≥n de m√°s de un 80% en todo el pa√≠s, con concentraciones en los principales centros c√≠vicos”.

Asimismo, agreg√≥ que “aqu√≠ en Santiago solamente marcharon 30 mil y uniendo las marchas que se hicieron en el pa√≠s, superamos los 50 mil, lo que es espectacular y extraordinario para nosotros los docentes, los profesores. Esto demuestra una gran transversalidad y una unidad en torno a los puntos que estamos demandando”, afirm√≥.

Seg√ļn Gajardo, “lo m√°s importante de esta movilizaci√≥n, es que da una se√Īal al Parlamento, a los sectores pol√≠ticos y al Ejecutivo, es que no pueden estar legislando entre cuatro paredes con suma urgencia, y me refiero al proyecto de carrera docente que mand√≥ la ministra (Carolina Schmidt) hace unas semanas atr√°s”.

“Esto lo aprobaron con una gran maniobra, con un plan muy bien calculado, pero dejando totalmente fuera, de lado, a los maestros, a los principales actores y que estamos involucrados en este proyecto de carrera docente, que adem√°s no es una carrera docente, sino m√°s bien indicaciones que solo se preocupan del ingreso a las carreras de pedagog√≠a y al ingreso al trabajo, pero dejan de lado todo lo que es lo fundamental. Entonces, a dos d√≠as de aprobado esto en la C√°mara de Diputados, hay esta respuesta de parte del magisterio”, asever√≥ tajante el dirigente del profesorado.

Gajardo dijo que “ojal√° el Senado recoja esta se√Īal y haga ver que cualquier legislaci√≥n en estas materias, es clave que se converse, que se discuta, que se den los tiempos con los actores (docentes) para hablar de estos temas. De lo contrario estamos legislando en falso. Este es un mensaje no solo para el ejecutivo sino que tambi√©n para la Nueva Mayor√≠a, que ya pasaron los tiempos de estar legislando entre cuatro paredes a nivel popular, sin contar con la opini√≥n de los actores y de los movimientos sociales”.

Consultado si ya existe una instancia de conversaci√≥n con la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la c√°mara alta, el timonel de los profesores respondi√≥ que “ya est√° solicitada la reuni√≥n, est√° agendada para el lunes o el martes a m√°s tardar, con la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado. Hay que afinar algunos detalles, pero creo que ellos est√°n interesados en tener esta conversaci√≥n. Esperamos ah√≠ avanzar a que por lo menos se allanen a recibir indicaciones, porque no pueden estar legislando con una especia de encerrona que fue lo que nosotros vivimos con el proyecto de carrera docente”, asever√≥.

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