La representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas “Anamuri”, Nancy Antillanca, hizo masivo llamado a la comunidad de Osorno a marchar por las calles de la ciudad en contra del Proyecto de Ley de Obtentores Vegetales o más conocida como Ley Monsanto.

La actividad fue convocada a nivel mundial y se realizará el sábado en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Antillanca, en conversación con La Radio, manifestó que el ingreso de Monsanto al país, permitiría la adhesión de Chile al convenio UPOV 91 (Convenio Internacional para las Obtenciones Vegetales, en su acta de 1991), o también conocido como convenio sobre semillas, lo que en términos simples, significaría una amenaza a la conservación de semillas.

La dirigenta explicó que de aprobarse el proyecto de Obtentores Vegetales, sería un gran contratiempo para toda la nación porque en términos simples, fomentaría la expansión de transgénicos y contaminación genética, pues otorgaría beneficios y poder a las empresas semilleras para perseguir a los agricultores, destruir sus cosechas y confiscar sus productos, puntualizó.

Antillanca señaló que a lo anterior se suma que el estado no ha respetado nuevamente el convenio 169 de la OIT, por la falta de consulta a los pueblos originarios frente a la instancia legal, a pesar de que son justamente estos pueblos quienes han trabajado siempre la tierra y las semillas.

Por lo anterior, es que convocó a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, a plegarse a la movilización pactada en Osorno para el sábado al mediodía y que saldrá desde la Feria Libre de Rahue en dirección al centro de la ciudad.

Cabe mencionar que la marcha “Por la Vida”, como se denomina, tendrá un carácter carnavalesco, por lo que los manifestantes serán acompañados por grupos de artistas locales con batucadas, banderas y malabaristas.