Notas
SEC prohíbe venta de encendedores por incumplir con altura máxima de su llama
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un problema con la altura máxima de la llama, presentaron encendedores a gas importados, razón por la cual la Superintendencia de Electricidad y Combustibles estableció la imposibilidad de comercialización de dichos productos, a fin de preservar la seguridad de los usuarios, informó la SEC.

Agregó que se trata de una partida de 840 mil encendedores de la marca Speed, modelo F01 (blancos y de colores) importados por la empresa Jimmy India Ltda., los que, tras los análisis de un Organismo de Certificación, fueron rechazados por no cumplir con la normativa de seguridad al respecto.

La falla de los encendedores es que éstos deben tener la altura de la llama regulada antes de su primer uso, de manera que, cuando el usuario lo opere por primera vez, sin cambiar el ajuste, éste no produzca una llama de altura mayor de 100 mm (10 cm.). Del mismo modo, cuando sean manipulados por los consumidores, la llama no debe superar los 120 mm (12 cm.).

“Estos dos aspectos no fueron cumplidos por los productos, raz√≥n por la cual, la SEC tom√≥ la determinaci√≥n de prohibir su comercializaci√≥n, adem√°s de exigirle a la empresa que informe del destino final de los 718 mil productos que no alcanzaron a ser vendidos, los que seg√ļn la empresa, ser√°n devueltos a su pa√≠s de origen”, acot√≥ el organismo.

El superintendente de la SEC, Luis √Āvila Bravo, sostuvo que “lo que pretendemos con esta medida es evitar eventuales riesgos, como quemaduras en la cara o pelo, al momento de operar por primera vez estos encendedores. Por lo mismo, nuestro llamado a la ciudadan√≠a y a los comerciantes que adquirieron estos productos, es a devolverlos al importador”.

Por lo mismo, desde la Superintendencia se informó que la empresa importadora Jimmy India LTDA, ubicada en Salvador Sanfuentes 2733, Santiago, está dispuesta a hacerse responsable de la devolución de los montos invertidos.

Asimismo, se comunicó desde el organismo fiscalizador que se han formulado cargos contra la empresa importadora por comercializar productos sin certificación, por lo que se exponen a multas que pueden llegar hasta las 500 UTA (Unidades Tributarias Anuales), aunque el monto final sólo dependerá del mérito de la investigación.

Tendencias Ahora