La escritora canadiense Alice Munro dijo estar “terriblemente sorprendida”, pero también encantada, de haber ganado este jueves el Premio Nobel de Literatura.

“Sabía que tenía posibilidades, sí, pero nunca pensé que ganaría”, dijo Munro, citada por la cadena CBC. En ese sentido, sostuvo que siempre consideró sus posibilidades de ganar el Nobel como “un sueño imposible”, algo “que podía pasar, pero que probablemente no pasaría”.

Munro relató que fue despertada por su hija quien le comunicó la noticia de que el comité del Nobel en Suecia le había otorgado el premio.

“Estamos en medio de la noche acá (en Canadá) y me había olvidado de ello, por supuesto”, dijo a CBC, agregando que “es un hecho espléndido”.

La escritora, de 82 años, consiguió el Premio Nobel de Literatura por sus relatos cortos enfocados en la fragilidad de la condición humana, lo cual le valió el ser comparada a Chéjov. Tras obtener el galardón, se convirtió en la decimotercera mujer que obtiene el premio, y la primera canadiense.

El jurado consideró que Munro es una “maestra de la narración breve contemporánea”.

Munro dijo a CBC que su esposo, quien murió hace unos meses, hubiera estado muy feliz, pero dijo que probablemente no reconsiderará su decisión de dejar de escribir, “porque me estoy volviendo un poco vieja”.