Mil 500 alumnos menos que el 2012 se inscribieron este año para rendir la Prueba de Selección Universitaria, cuya información para el proceso de admisión de la universidades del Consejo de Rectores, ya se encuentra disponible en la página web del Demre. Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, llamó a los alumnos a informarse bien sobre las carreras y sus ponderaciones, antes de los procesos de postulación.

Un mes y tres semanas, aproximadamente, falta para que los 271 mil 600 estudiantes que se inscribieron en la Prueba de Selección Universitaria rindan el test para lo que será la admisión 2014 a las instituciones de educación superior del país, y cuyo proceso presenta algunos cambios respecto del año anterior.

Uno de ellos es la ponderación mínima, de un 10 por ciento, que las 33 universidades del Cruch aplicarán para sus diversas carreras y que para el caso de algunas universidades como la Católica y de Santiago, se incrementó llegando a un 40 por ciento entre ranking y notas de Enseñanza Media.

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, se refirió a las ventajas que implica el ranking para aquellos estudiantes de colegios vulnerables, y que no sólo compete a la inclusión, sino que apunta además a mejorar la calidad.

Este año se incluirá, además, en la escala del cálculo para las Notas de Enseñanza Media dos decimales, lo que influirá en la determinación del ranking de notas, junto con la incorporación de 26 carreras nuevas.

Otra novedad, y que responde a las recomendaciones establecidas por el informe Pearson, tiene relación con la inclusión de 5 preguntas piloto en las pruebas de Lenguaje e Historia, y donde para esta última se darán 15 minutos más para que el estudiante responda el test, no así para lenguaje, ya que las preguntas de pilotaje están dentro del rango máximo de esa prueba.

María Elena Gónzalez, directora del Sistema Único de Admisión, explicó el sentido de incluir estas preguntas en Historia y Lenguaje.

En cuanto al simulador del ranking de notas, estará disponible para los estudiantes a contar del miércoles 16 de octubre, ya que se está a la espera que el ministerio entregue las notas al Demre. El director del organismo, Eduardo Rodríguez, explicó cómo funcionará este sistema.

Para este año la rendición de la PSU está fijada para el 2 y 3 de diciembre, mientras que los resulatdos estarán el sábado 28 del mismo mes.

Conoce AQUÍ la Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones de las universidades.