El bloqueo presupuestario en Estados Unidos “pone inútilmente en peligro la estabilidad y el crecimiento” de la economía mundial, advirtió el jueves la OCDE en un comunicado divulgado el jueves en París.

Los países desarrollados volverán a sumirse en la recesión si Estados Unidos no consigue un acuerdo para elevar el techo de su endeudamiento, estimó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las naciones más ricas.

“Si el techo de la deuda no es aumentado -o, mejor, suprimido- nuestras estimaciones sugieren que la zona cubierta por la OCDE volverá a caer en recesión, mientras que los países emergentes conocerán una brutal desaceleración” indicó el secretario general de la organización, Angel Gurria, en un comunicado.

A falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso, las administraciones federales funcionan bajo mínimos desde hace más de una semana.

Además, Estados Unidos podría declararse en default el 17 de octubre si los legisladores no consiguen consensuar un aumento del techo del endeudamiento del país.

“Incluso si la probabilidad de que ello ocurra es débil, el simple hecho de que exista incertidumbre sobre la capacidad de un Estado para evitar una suspensión de pagos puede perturbar los mercados financieros”, advierte Gurría.