En respuesta a los cuestionamientos por la altura que tendrá el puente sobre el Canal de Chacao, el gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Alex Winkler, y el director regional del Sernatur, Fernando Ortúzar, señalaron que las dimensiones definidas para el viaducto no afectará a la industria de los cruceros.

Los cuestionamientos fueron realizados en Valparaíso por Luis Hernán Holley, práctico en canales, quien advirtió que la navegación por el Canal de Chacao podría verse seriamente afectada tras la construcción del puente, debido a que el diseño del viaducto sólo habría considerado para la medición una marea normal y no condiciones de marea alta, diferencia de al menos tres metros que podría limitar el desplazamiento de grandes embarcaciones.

Este planteamiento, sin embargo, no preocupa al gerente de Empormontt, Alex Winkler, quien durante el lanzamiento de la temporada de cruceros 2013-2014 realizada este miércoles, señaló que el grueso de las embarcaciones turísticas, cerca del 90%, podrá ingresar sin problemas a la zona sin importar la altura del Puente Chacao, agregando que los buques de mayores dimensiones seguirán ingresando por el sur de la isla grande de Chiloé, por ende, tampoco se verían afectados.

Por su parte, Fernando Ortúzar, director regional del Sernatur en Los Lagos, indicó que este tema se analizó con distintos empresarios del rubro con ocasión de una feria de cruceros que se realizó en Valparaíso, derivando luego los antecedentes del caso al Ministerio de Obras Públicas, pese a lo cual el personero también desestimó efectos sobre la industria de los cruceros.

Desde la secretaría regional ministerial de Obras públicas en tanto, el seremi Enrique Höelk explicó que la diferencia de mareas no es algo que desconozcan los ingenieros a cargo del proyecto, ni tampoco es algo que afectará la navegación de las grandes embarcaciones, dado que los buques de mayores dimensiones se rigen por las profundidades de los canales y no sólo por las alturas de los puentes.