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Los Lagos: Autoridades aseguran que altura del Puente Chacao no afectar√° a cruceros
Publicado por: Luis Villegas
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En respuesta a los cuestionamientos por la altura que tendr√° el puente sobre el Canal de Chacao, el gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Alex Winkler, y el director regional del Sernatur, Fernando Ort√ļzar, se√Īalaron que las dimensiones definidas para el viaducto no afectar√° a la industria de los cruceros.

Los cuestionamientos fueron realizados en Valpara√≠so por Luis Hern√°n Holley, pr√°ctico en canales, quien advirti√≥ que la navegaci√≥n por el Canal de Chacao podr√≠a verse seriamente afectada tras la construcci√≥n del puente, debido a que el dise√Īo del viaducto s√≥lo habr√≠a considerado para la medici√≥n una marea normal y no condiciones de marea alta, diferencia de al menos tres metros que podr√≠a limitar el desplazamiento de grandes embarcaciones.

Este planteamiento, sin embargo, no preocupa al gerente de Empormontt, Alex Winkler, quien durante el lanzamiento de la temporada de cruceros 2013-2014 realizada este mi√©rcoles, se√Īal√≥ que el grueso de las embarcaciones tur√≠sticas, cerca del 90%, podr√° ingresar sin problemas a la zona sin importar la altura del Puente Chacao, agregando que los buques de mayores dimensiones seguir√°n ingresando por el sur de la isla grande de Chilo√©, por ende, tampoco se ver√≠an afectados.

Por su parte, Fernando Ort√ļzar, director regional del Sernatur en Los Lagos, indic√≥ que este tema se analiz√≥ con distintos empresarios del rubro con ocasi√≥n de una feria de cruceros que se realiz√≥ en Valpara√≠so, derivando luego los antecedentes del caso al Ministerio de Obras P√ļblicas, pese a lo cual el personero tambi√©n desestim√≥ efectos sobre la industria de los cruceros.

Desde la secretar√≠a regional ministerial de Obras p√ļblicas en tanto, el seremi Enrique H√∂elk explic√≥ que la diferencia de mareas no es algo que desconozcan los ingenieros a cargo del proyecto, ni tampoco es algo que afectar√° la navegaci√≥n de las grandes embarcaciones, dado que los buques de mayores dimensiones se rigen por las profundidades de los canales y no s√≥lo por las alturas de los puentes.

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