En el ex Congreso Nacional, 14 representantes de diversas organizaciones del Sector Público se reunieron este martes con el senador DC y presidente de la Cámara Alta Jorge Pizarro, para solicitar apoyo en la negociación con el Gobierno y avanzar en materia referida al reajuste salarial de los trabajadores estatales.

En la instancia el coordinador nacional de la mesa negociadora de la CUT, Carlos Insunza, criticó el actuar del titular de Hacienda, Felipe Larraín, señalando que debe negociar con el sector público de forma inmediata y no después de las elecciones del 17 de noviembre.

Los trabajadores exigen un reajuste de un 8,8%, considerando además un 10% diferencial para las remuneraciones inferiores a los $750.000 de los más de 600.000 trabajadores que desempeñan labores en el sector público, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Presupuestos.

Por su parte, El director nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, Arturo Villagrán, manifestó que les complica la postura del gobierno.

Señaló que más de los 60 mil empleados que componen la Confederación exigieron una asamblea extraordinaria para presionar al gobierno a discutir el reajuste o paralizarán sus funciones.

En tanto el el presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que es fundamental que el reajuste se converse ahora que se discute la Ley de Presupuesto en el Congreso.

Para este miércoles los dirigentes tendrán una jornada de información donde también revisarán el calendario de actividades respecto al proceso de negociación que quieren establecer con el Gobierno y no descartaron iniciar movilizaciones en las calles si el Ejecutivo no se encuentra dispuesto a trabajar con ellos en sus demandas.

Por estos días el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se encuentra en Estados Unidos cumpliendo actividades de su cartera, quedando en su reemplazo el subsecretario Julio Dittborn.