Mil funcionarias agrupadas en Integra se encuentran movilizadas en la región de Los Lagos, lo que mantiene a un 70% de los jardines infantiles sin atención de párvulos tras la toma de estos recintos.

Con un 95% de adhesión se mantiene el noveno día de paralización de las parvularias y asistentes de Integra a nivel nacional, las que reclaman principalmente el reajuste de sus salarios y el aumento del bono Saci, que según en conversaciones con las autoridades del ramo el incremento sólo sería de 7 mil 500 pesos, repartido en las más de 16 mil trabajadoras, lo que dejaría al bono de locomoción en 4.500 pesos para las funcionarias de jardines y en 2 mil pesos para quienes se desempeñan en las casas regionales de la fundación. Así lo explicó Alicia Soto, dirigenta nacional del sindicato número dos de este gremio.

Jardines de Purranque, Río Negro, San Pablo, Osorno, Ancud, Quellón y Puerto Montt serían las comunas en la que esta paralización mantiene a cerca de 4.500 niños sin la atención de un total de 5.116 a nivel nacional y 1.200 párvulos sin asistir a sus aulas a nivel local.

Otro de los temas que preocupa a las parvularias es el anuncio que realizaron las autoridades de Integra, sobre el descuento en sus remuneraciones en los días que se han mantenido paralizadas, ya que los días no trabajados se descontarán inmediantamente y no un día por mes, como se había acordado.

Marianela Godoy, directora regional de la Fundación Integra, indicó que como organismo se encuentran haciendo todos los esfuerzos posibles para palear esta situación, manteniendo personal provisorio en la atención de los jardines y manifestando que más de un 75% de los recintos para infantes se encuentran en pleno funcionamiento, esto contrario a lo que afirmaron las funcionarias movilizadas.

También se comunicó que los padres y apoderados pueden acercarse a las oficinas o llamar a las líneas que Integra tiene disponibles para controlar este problema, dando alternativas como llevar a los menores a otros jardines aledaños que se encuentren abiertos, en caso de que su jardín se encuentre en paro.