El movimiento social “Despierta Chañaral”, que agrupa a diversos vecinos y agrupaciones de la región de Atacama, declaró que se mantendrán movilizados y en alerta “mientras no existan hechos concretos, acercamiento de ministros del área y compromisos firmados, transparentes y visibilizados a la comunidad”, de lo contrario continuarán con acciones y marchas durante los próximo días.

El anuncio se realizó mediante una declaración pública, en la que además detallan que entre sus principales demandas se encuentra que se reconozca la grave contaminación de Chañaral, provocada por la cantidad de relave existente en la bahía, estimada entre 320 y 370 millones de toneladas.

Lo anterior se contradice con lo planteado por el alcalde Héctor Volta y sus asesores, en reuniones que los dirigentes han sostenido con el edil.

Junto con ello, los integrantes del movimiento solicitan que se realicen estudios médicos, monitoreos y análisis a la ciudadanía ante la grave contaminación a la que estarían expuestos, petición que se mantiene hace años.

Por último, los ciudadanos esperan que las autoridades se comprometan a elevar la categoría del Hospital de Chañaral, para concretar la llegada de médicos especialistas antes de fin de año.

Las demandas reivindicadas por “Despierta Chañaral”, se hicieron públicas luego de sostener encuentros y reuniones con diversas autoridades entre las que se encuentran el gobernador de la provincia de Chañaral, el alcalde Héctor Volta y representantes del Gobierno Regional.