La vocera de la iniciativa ciudadana “Marca tu Voto”, Javiera Parada formuló un llamado en Puerto Montt, para que los votantes marquen en la papeleta presidencial la sigla AC para exigir una asamblea constituyente.

Parada explicó que con esta iniciativa no se busca anular el voto, sino más bien que los chilenos tengan la gran oportunidad de participar en igualdad de condiciones en cada una de las decisiones que se adopten, ya sea la urgente necesidad de reformar el sistema binominal y que exista un cambio en la Constitución, a través de una asamblea, indicó.

La iniciativa surge tras una serie de investigaciones sobre la instalación de asambleas constituyentes en el mundo. Por lo que convencida de que era un mecanismo válido para llevar adelante un cambio en la Constitución, este año comenzó a participar en la agrupación que llama a poner AC en el extremo superior derecho de las papeletas en las próximas elecciones, sin que se considere como voto nulo, tal como ya lo ha ratificado el Servel.

Parada manifestó que el mecanismo de una Asamblea Constituyente asegura que los ciudadanos puedan participar de la construcción de la Carta Magna; y eso es fondo, no es forma. De hecho la vocera indicó cree que el Parlamento está bastante deslegitimado, provocando que la ciudadanía ya no crea en que los cambios puedan surgir por esa vía.

La vocera de “Marca Tu Voto” aseguró que como movimiento validan a las instituciones y es por eso que se llama a usar un instrumento legal para dar una señal clara a la institucionalidad. Además recalcó que a lo largo del país ya se han conformado varios comités territoriales, los que tendrán la misión de convencer a más ciudadanos para que se sumen a esta iniciativa.

Por último, Javiera Parada confirmó que este martes será publicada a través del sitio web marcatuvoto.cl, la lista oficial de los candidatos que ya han firmado el compromiso con el movimiento.