Por 8 días hábiles se extiende el paro de los funcionarios de la Fundación Integra y en la región del Bío Bío son cerca de 1.500 los trabajadores que adhieren a la movilización, donde amenazan iniciar una huelga de hambre.

En su gran mayoría son mujeres y sus dirigentes señalaron que tras el fracaso de las negociaciones de la jornada anterior, evalúan iniciar una huelga de hambre, como una medida de presión más radical, para que se consideren sus principales demandas laborales: aumento de un 10% de sus remuneraciones y la regularización del bono de incentivo.

La vicepresidenta nacional del Sindicato Nº2, Victoria Jerez, explicó que luego de la intermediación del ministro del Trabajo, la dirección ejecutiva de la institución ofreció un monto de $800 millones para el bono SACI, dejando en unos 8 mil pesos la mensualidad. La dirigenta consideró que esta oferta es “una burla” para los trabajadores.

Esta martes los dirigentes viajarán al Congreso en Valparaíso para solicitar apoyo parlamentario a sus demandas y en Conceción se reunirán con el arzobispo Fernando Chomalí para darle a conocer la situación de los funcionarios.

De acuerdo a la dirección regional, la Fundación Integra tiene una matrícula cercana a los 8 mil niños en la región del Bío Bío, de los cuales, sólo unos 240 están recibiendo atención, producto de la paralización.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)