Notas
CChC estima que actividad en construcción aumentó un 5,9% en agosto
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice Mensual de la Actividad de la Construcci√≥n (Imacon) aument√≥ 5,9% en agosto con respecto al mismo mes durante 2012, acumulando un crecimiento de 5% anual durante los primeros ocho meses de este 2013, seg√ļn inform√≥ la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (CChC).

El gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado, explic√≥ que “el nivel de actividad observado en agosto es coherente con la evoluci√≥n observada por la demanda de materiales de construcci√≥n, la actividad de contratistas generales y la mayor contrataci√≥n de mano de obra”.

La nota negativa, seg√ļn Hurtado, la puso el descenso registrado en los permisos de edificaci√≥n en agosto, que anot√≥ un retroceso de 10,6% respecto a igual mes de 2012, expresada en trimestre m√≥vil desestacionalizado.

Respecto a los de materiales de construcción, el Imacon estableció que las ventas de proveedores aumentaron 6,2% en doce meses, mientras que los despachos de materiales disminuyeron 1% anual.

Sobre los contratistas, la cámara estimó que, en agosto, su actividad aumentó 67,2%, cifra menor al promedio observado en los meses de enero a agosto, con un 83,9%. Este resultado es coherente con el debilitamiento de la actividad de movimiento de tierra y obras de edificación para comercio y oficinas.

Acerca de la mano de obra, el estudio de la CChC se√Īala que la contrataci√≥n registr√≥ un alza de 9,5% anual durante agosto. Esto representa la creaci√≥n cercana de 65.000 puestos de trabajo en un a√Īo.

La CChC tambi√©n dio a conocer del √ćndice de Actividad de la Construcci√≥n Regional (Inacor), informando que las regiones de Antofagasta, Ays√©n, Coquimbo y La Araucan√≠a fueron las que registraron, en agosto, una expansi√≥n superior a 10% anual en la actividad en comparaci√≥n a igual periodo de 2012.

La región de Antofagasta lideró el crecimiento anual de la actividad sectorial, con un alza de 21,8% en doce meses. Este aumento se debió principalmente a la ejecución de obras de ingeniería, que explican una mayor demanda de cemento, lo que compensó la disminución de los permisos de edificación y del empleo sectorial en la región.

Tendencias Ahora