El representante de la Red Ambiental de Osorno, Ricardo Becerra, valoró que el municipio pusiera en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas servidas, de calles Matta, Prat, callejón Padilla y Hollstein, cuya puesta en marcha debió haber estado lista en 2011, pero que dificultades técnicas, judiciales y administrativas las obras fueron retrasadas.

El sistema, es un aporte en el plan de descontaminación, evitará por medio de su conexión a los alcantarillados de la comuna, el desagüe de desechos de viviendas de esos sectores al río Damas, evitando de este modo mayor polución en el afluente.

En este contexto, Becerra mostró su deseo de que las plantas cumplan realmente con el objetivo para el cual fueron dispuestas, poniendo en marcha lo mejor de la tecnología en materia de cuidado medioambiental.

A pesar de los avances que ha habido en esta materia, Becerra señaló que prontamente será necesario ejecutar un segundo proyecto de planta de tratamiento de residuos, debido a que muchas familias de calle Santa María, entre Ángulo y Lastarria, aún lanzan sus desechos directamente al río.

Respecto a la situación que se vive en los campamentos del sector de Rahue, el personero de la Red Ambiental de Osorno indicó que ya existe información de que, una vez que se ejecuten poblaciones en el lugar, se instalarían los alcantarillados correspondientes y las plantas que colaboren a evitar la contaminación en este caso del río Rahue.