Boca Juniors derrotó a River Plate por 1-0 en el superclásico del fútbol argentino, correspondiente a la décima fecha del Torneo Inicial-2013, jugado la tarde del domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El delantero Emanuel Gigliotti, a los 22 minutos, anotó el gol para el triunfo de Boca, que así mantiene sus aspiraciones de luchar por el título, ya que con este resultado llega a los 19 puntos y trepa al tercer puesto, detrás del líder Newell’s (23) y de San Lorenzo (20).

En un Monumental ocupado exclusivamente por hinchas de River, por razones de seguridad, Boca se encargó de enmudecer a la multitud ‘millonaria’ con un triunfo ajustado y acaso algo exagerado a la hora de los merecimientos, pero que definió con una eficacia que no tuvo su archienemigo eterno.

River comenzó mejor y ejerció el dominio en los primeros minutos, con la tenencia del balón ante un Boca que no hacía pie en el mediocampo y se veía acorralado en su terreno; además, llegaba con facilidad por el sector derecho con las escaladas de Mercado y el colombiano Carlos Carbonero.

Boca llegaba de manera muy esporádica, pero rápidamente quedaría en claro que lo haría con mucha más practicidad y peligro, ya que estuvo muy cerca de anotar con un remate de Sánchez Miño y poco después Martínez desbordó y asistió a Gigliotti, que se anticipó al cierre de Maidana para vulnerar a Barovero y abrir el tanteador.

En la segunda parte, River acentuó el control, y de tanto insistir estuvo muy cerca de igualar con un bombazo rasante de Vangioni que rebotó en el poste derecho, y casi en el final con un frentazo de Lanzini que dio en la base del palo izquierdo.

Jugado decididamente al contraataque, Boca se replegó, y aunque tuvo espacios para salir, sólo tuvo una ocasión para aumentar, pero el derechazo de Martínez dio en la base del palo derecho.

En la última acción del partido, ‘Teo’ Gutiérrez cabeceó casi en la boca del arco, pero se encontró con una atajada providencial de Orion.

“Se disfruta ganarle a River porque es el adversario histórico. Hicimos un partido de copa, de esos en los que uno no se puede equivocar. En el segundo tiempo no nos dejaron salir, pero creo que la victoria es lógica, estos partidos se ganan así. El equipo se hizo fuerte en la dificultad”, evaluó el DT de Boca, Carlos Bianchi, sobre la victoria de su equipo.

Ramón Díaz, el director técnico de River, consideró que “el resultado más justo hubiera sido un empate. Fuimos superiores a lo largo de los noventa minutos. Boca juega así de visitante, jugaron al error nuestro”.

http://youtu.be/FxzBCkxEcXg

Por la noche, Atlético de Rafaela prolongó la pésima realidad de Racing, al que superó por 1-0 con gol de penal del uruguayo Diego Vera (37); los hinchas de la ‘Academia’ insultaron a su propio equipo, sumergido en el fondo de la tabla, sin triunfos en diez partidos, con una campaña que va en camino de ser de las peores de su historia.

El sábado, Newell’s ratificó su liderazgo y amplió ventajas al ganarle por 2-0 a Quilmes con goles de Maximiliano Rodríguez (36) y Diego Mateo (55), y sacarle tres puntos de distancia a San Lorenzo, el equipo del Papa Francisco, que debió conformarse con un empate sin goles como local frente a Tigre.

Más temprano, Olimpo y Estudiantes empataron 1-1 en Bahía Blanca.

El viernes, en el comienzo de la fecha, Belgrano de Córdoba superó como visitante a Argentinos Juniors por 3-1.

El lunes completarán Colón-Arsenal, Godoy Cruz-All Boys Gimnasia-Vélez Sarsfield y Rosario Central-Lanús.