La Junaeb aseguró que en el corto plazo se entregará una solución definitiva a los estudiantes mapuche del hogar Pelontuwe, debido a que en un mes más vence el plazo de la concesión que permite a dicho establecimiento funcionar en el terreno que actualmente está emplazado.

Inquietud existe en los poco más de 100 estudiantes que viven en el hogar ubicado en la avenida Las Encinas de Temuco, ya que en noviembre, luego de 10 años, vence el plazo de la concesión entre el Indap, dueño del terreno, y la Conadi, quienes administran el recinto.

El subdirector Nacional Sur de la Conadi, Germán Riquelme, quien se ha reunido con los dirigentes estudiantiles mapuche, aseguró que será la Dirección regional de la Junaeb, encabezada por Ricardo Barría, quienes se harán cargo de solucionar la situación del Hogar Pelontuwe.

Justamente el director regional de la Junaeb, Ricardo Barría, desde Estados Unidos respondió a través de un comunicado que “desde el año pasado que estamos trabajando en una solución definitiva para el hogar Pelontuwe, donde tanto Conadi, Indap y la Mesa Nacional de Hogares Indígenas de Chile, están trabajando para asegurar el futuro de este hogar y sus estudiantes”.

El documento finalmente señala que “en un corto plazo, de aquí a fin de año, este comodato será renovado y al mismo tiempo, serán los propios alumnos -en cumplimiento al convenio 169 de la OIT- quienes decidan si continúan en la misma ubicación o si se cambian y en este lugar se emplaza un centro cultural”